El juez estadounidense Alvin Hellerstein ordenó este lunes apartar al abogado Bruce Fein de la defensa del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en el caso que afronta en Nueva York, al señalar que no fue contratado por el líder chavista.
"Si Maduro quiere contratar a Fein, puede hacerlo. Fein no se puede designar él solo como representante de Maduro", indicó el magistrado en una orden publicada hoy en el archivo del caso, en la que aprueba un reclamo del abogado principal de la defensa, Barry Pollack, quien le dijo al juez que Maduro le indicó que no lo había contratado, por lo que lo autorizaba a reclamar que fuera apartado del caso.
Fein, un veterano letrado especializado en derecho constitucional, pidió integrarse en el caso bajo la figura legal 'pro hac vice', que permite a un abogado representar a un cliente de manera ocasional y temporal, previa aprobación judicial, sin estar colegiado en la jurisdicción, algo necesario para ejercer.
El juez indicó hoy que Fein "admite que no fue contratado por Maduro, ni por el abogado contratado por Maduro, ni fue designado por el tribunal", por lo que considera que su solicitud para integrarse "no tiene base legal".
"Fein basa su solicitud en 'información recibida' de personas que no nombra y que, según dice en una respuesta no jurada, están 'creíblemente' en el 'círculo interno o familiar' de Maduro", argumentó Hellerstein.
Pollack representó a Maduro el 5 de enero en su primera comparecencia en un tribunal federal de Nueva York, donde fue acusado de delitos de narcotráfico y corrupción, tras su captura y traslado desde el país suramericano el sábado 3 de enero en la madrugada.
La esposa de Maduro, Cilia Flores, acusada de colaboración en los delitos que se le imputan, tiene un abogado distinto, Mark Donnelly.
Ministro de Defensa de Venezuela llama a la unidad y serenidad dentro de la Fuerza Armada
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, llamó este lunes a la "unidad y a la serenidad" dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), más de una semana después de la captura de Maduro y su esposa Cilia.
"En nada ayuda a la paz hoy, la intriga; en nada ayuda a la paz hoy, el sectarismo; y en nada ayuda a la paz, la polarización estéril. ¡Es el momento de la unidad nacional y de la consciencia histórica!", señaló Padrino López en una mensaje publicado en Instagram.
Además, dijo que la FANB se compromete a apoyar y acatar el llamado de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, a la unidad, "en estos difíciles y estelares momentos que vive" el país.
Diosdado Cabello dice que eventual reapertura de embajadas con EEUU busca proteger a Maduro
El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo este lunes que el avance en la reapertura de las embajadas del país caribeño y Estados Unidos responde principalmente a la protección de Maduro y su esposa.
"Se está avanzando en el reinicio y la apertura de las embajadas de Venezuela en Estados Unidos y Estados Unidos en Venezuela, eso nos va a permitir tener representación consular para que puedan estar velando por la seguridad y tranquilidad de nuestro presidente Nicolás Maduro y de Cilia en Estados Unidos", señaló en una rueda de prensa del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), transmitida por el canal estatal VTV.
Cabello indicó que en este momento no hay funcionarios diplomáticos de Venezuela en Estados Unidos que puedan asistir al mandatario y a su esposa, salvo los abogados que, dijo, no son venezolanos.
La idea principal, prosiguió el ministro, es poder velar por la "salud y el estado" de Maduro y de Flores, así como seguir avanzando en las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos.
La embajada de EEUU, situada en Baruta, en el distrito metropolitano de Caracas, cerró en 2019 después de que el propio Maduro declarara rotas las relaciones bilaterales con Estados Unidos.
Desde entonces, Washington ha gestionado lo relacionado con el país petrolero desde su Oficina Externa de EE.UU. para Venezuela, que está situada en su embajada en Bogotá.
Compartir esta nota
