Manifestantes propalestinos abuchearon este martes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y lo llamaron "Hitler de nuestros días" cuando acudió a cenar al restaurante de mariscos Joe’s, a pocas cuadras de la Casa Blanca, acompañado de varios de sus funcionarios de confianza.
El episodio ocurrió cuando Trump ingresaba al local y saludaba al personal, momento en que un grupo de mujeres con banderas palestinas lo sorprendió al grito de “¡Palestina libre!”.
Las manifestantes lo increparon con gritos de “Trump es el Hitler de nuestros días”, mientras lo tenían de frente a la entrada del restaurante. El presidente optó por ignorarlas y continuó su camino hacia el interior del local.
Este mismo día, Trump se refirió al ataque israelí contra líderes de Hamás en Doha y afirmó que no estaba “contento” con la operación, al tiempo que reconoció que no fue notificado con anticipación. El presidente adelantó que ofrecerá una declaración más amplia sobre el tema este miércoles.
Israel ataca la cúpula de Hamás en Catar en un bombardeo criticado por Trump
Israel lanzó el martes un ataque aéreo contra líderes de Hamás en Doha, la capital de Catar, pero el movimiento islamista palestino indicó que su "liderazgo sobrevivió" a los bombardeos.
El primer ministro catarí, el jeque Mohamed bin Abdulrahman al Thani, declaró que ese país del golfo Pérsico "se reserva el derecho a responder" a la agresión, aunque seguirá jugando un papel en la mediación pese al ataque, junto a Estados Unidos y Egipto.
"Creemos que hoy hemos llegado a un punto de inflexión. Debe haber una respuesta de toda la región", subrayó.
Catar, que también alberga la mayor base estadounidense de la región, acoge el buró político de Hamás desde 2012, con el beneplácito de Estados Unidos.
Consejo de Seguridad de la ONU se cita de urgencia
Fuentes diplomáticas informaron a la AFP que el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el miércoles de urgencia para tratar los ataques.
Desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza, desencadenada por un ataque sin precedentes de Hamás el 7 de octubre de 2023, Israel ha matado a varios líderes y altos cargos de ese movimiento proiraní en territorio palestino, Irán y Líbano.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, justificó la operación en Catar como una respuesta al atentado en Jerusalén del lunes, reivindicado por Hamás, en el que murieron seis israelíes.
Liderazgo "sobrevivió"
En Doha murieron también seis personas, según Hamás, incluido el hijo de su principal negociador, Jalil al Hayya.
Pero "el enemigo no logró asesinar a los miembros de la delegación encargada de las negociaciones", subrayó el grupo que gobierna Gaza. "El liderazgo de Hamás sobrevivió al cobarde intento de asesinato", dijo Suhail al Hindi, uno de sus dirigentes políticos.
Hamás reiteró sus exigencias para un alto el fuego: "El cese inmediato de las agresiones contra nuestro pueblo, la retirada completa del ejército de ocupación (israelí) de la Franja de Gaza, un verdadero intercambio de prisioneros (rehenes por prisioneros palestinos)" y el aumento de la ayuda humanitaria.
Estas demandas han sido rechazadas por Israel, que quiere destruir a Hamás, expulsarlo de Gaza y tomar el control de la seguridad de todo el territorio palestino.
Críticas de Estados Unidos
Doha informó también que uno de sus agentes de seguridad falleció en el ataque y precisó que tuvo como objetivo las residencias de varios líderes de Hamás en su territorio.
También desmintió haber recibido una advertencia previa de Washington. El portavoz de la Casa Blanca había dicho poco antes que Estados Unidos avisó a Catar en cuanto supo del ataque.
"Bombardear unilateralmente a Catar, una nación soberana y un aliado cercano de Estados Unidos que trabaja duro, con valentía y asumiendo riesgos para negociar la paz, no promueve los objetivos de Israel ni de Estados Unidos", declaró a la prensa la portavoz Karoline Leavitt.
La decisión "fue tomada por el primer ministro Netanyahu, no fue una decisión tomada por mí", escribió el propio Trump en su red Truth Social.
La oficina de Netanyahu aseguró que fue una acción "totalmente independiente", sin participación de otros países. "Israel la inició, Israel la llevó a cabo e Israel asume toda la responsabilidad", indicó.
El ataque, que coincidió con una nueva ofensiva militar del Estado hebreo para tomar el control de la Ciudad de Gaza, fue condenado por una multitud de países. El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que era una "violación flagrante" de la soberanía de Catar.
El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, lo calificó a su vez de "acto criminal". También lo condenaron a Irán, clave aliado de Hamás, así como Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania.
Tras el ataque, el Foro de Familias de Rehenes también expresó su "preocupación" por los cautivos retenidos en Gaza.
Según el ejército israelí, aún hay 47 rehenes en el territorio palestino, de los cuales 25 se presumen muertos. En los ataques del 7 de octubre fueron capturadas 251 personas.
(CON INFORMACIONES DE LAS AGENCIAS EFE Y AFP)
Compartir esta nota