El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este lunes con una subida leve del 0.07 %, hasta US$ 67.05 el barril, después de que la OPEP+ decidiera aumentar su bombeo en 548,000 barriles diarios de crudo.

A las 09:00 hora local (13:00 GMT), los contratos de futuros del WTI para entrega en agosto subían 5 céntimos de dólar con respecto al cierre de la sesión anterior.

"Mientras las tensiones geopolíticas sigan siendo elevadas, se espera que cierto grado de apoyo al miedo permanezca en el mercado, ayudando a compensar los planes bajistas de la OPEP+ de aumentar la producción nuevamente el próximo mes", anota hoy Tom Essaye, en su informe The Sevens Report.

El sábado, la alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, decidió aumentar en 548,000 barriles diarios (bd) su oferta de petróleo a partir del 1 de agosto, un volumen superior en 137,000 bd al de los tres meses anteriores y al que se esperaba en los mercados.

El incremento, que corre a cargo de ocho de los 22 Estados integrantes de la alianza petrolera, ha sido sancionado en una reunión telemática, informó el sábado la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en un comunicado.

Esos 'petroestados' -Arabia Saudí, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán- aceleran así, por segunda vez, el ritmo con el que están devolviendo al mercado los 2.2 millones de barriles diarios (mbd) que retiraron en 2023 de forma voluntaria y adicional a otras reducciones de todo el grupo.

"Los ocho países participantes implementarán un ajuste de producción de 548,000 barriles diarios en agosto de 2025, a partir del nivel de producción requerido para julio de 2025″, señalaron los ministros del sector de las citadas naciones en la nota.

El comunicado alude al plan inicial acordado en diciembre para revertir lentamente los 2.2 mbd recortados, con aumentos mensuales de 137,000 bd, a partir del 1 de abril.

EN ESTA NOTA