Los ministros de Exteriores del G7 tratarán en la reunión que mantendrán el martes y miércoles en Canadá, junto con sus homólogos de otros ocho países, la situación de multicrisis en Haití, la guerra en Ucrania, los minerales críticos y la seguridad energética, afirmó este lunes la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Anita Anand.
La reunión, que se celebra en la localidad de Niagara-on-the-Lake, en la frontera con Estados Unidos, será la primera ocasión en que Anand se reunirá con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, canceló de forma abrupta el 23 de octubre las negociaciones comerciales entre los dos países.
En una entrevista con la televisión canadiense CityNews, Anand afirmó que las conversaciones se centrarán en asuntos globales y no en la relación comercial entre Canadá y EEUU.
Anand también señaló que los países del G7 están trabajando en una declaración conjunta que cubra todos los temas de la reunión.
El 30 y 31 de octubre, los ministros de Energía y Medio Ambiente del G7 se reunieron en Toronto, pero tras dos días de conversaciones no pudieron alcanzar un acuerdo para la firma de un comunicado conjunto y Canadá, como anfitrión del encuentro, se limitó a emitir una declaración de la presidencia.
Además de los jefes diplomáticos de los países del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido) a la cumbre asistirán sus homólogos de la Unión Europea (UE), Ucrania, Brasil, México, Australia, India, Arabia Saudí, Corea del Sur y Sudáfrica.
Rubio promoverá planes de paz de Trump para Gaza y Ucrania
El secretario de Estado promoverá los planes de paz del presidente, Donald Trump, para poner fin a los conflictos en Ucrania y Gaza.
La presencia de Rubio a la provincia de Ontario, donde tendrá lugar la cumbre G7, fue confirmada este lunes por el portavoz del Departamento de Estado, Tommy Pigott, quien adelantó que el secretario "promoverá los intereses de Estados Unidos en materia de paz y seguridad, cooperación estratégica y estabilidad global".
"Las conversaciones se centrarán en impulsar las iniciativas de paz del presidente Trump en Ucrania y Gaza, la seguridad marítima, las crisis de Haití y Sudán, la resiliencia de las cadenas de suministro y los minerales críticos", indicó Pigott en un comunicado.
El Departamento de Estado estadounidense insistió en que los jefes de la diplomacia del foro multinacional "consolidarán los compromisos adquiridos en la Cumbre de Líderes del G7 celebrada en Kananaskis, Canadá, a principios de este año".
La reunión de los altos funcionarios se enfocará en los temas de seguridad, prosperidad, y resiliencia económica, en un momento en el que el regreso de Trump al poder ha amenazado las tradicionales alianzas políticas y económicas.
Compartir esta nota
