La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo este lunes que su país "no acepta órdenes de ningún factor externo", al defender que tiene un Gobierno, y subrayó que no tiene miedo ante las "amenazas personales" en su contra, de las que dijo haber hecho consciencia al jurar al cargo.
"El pueblo de Venezuela no acepta órdenes de ningún factor externo, el pueblo de Venezuela tiene Gobierno y este Gobierno obedece al pueblo", dijo Rodríguez al responder a unas declaraciones del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, que no especificó, pero que tachó de "poco pertinentes" y "ofensivas".
Encaró al secretario Bessent ante Repsol, Chevron y Shell
La mandataria encargada se pronunció durante una reunión con representantes de las empresas del sector petrolero, entre ellas la española Repsol, la estadounidense Chevron y la británica Shell, para debatir la reforma de la Ley de Hidrocarburos con la que el Gobierno venezolano busca atraer inversiones privadas y extranjeras.
"Y las amenazas personales que recibo, quiero que sepan que ya tuve consciencia de las mismas cuando me juramenté como presidenta encargada y asumí. No tenemos miedo, tampoco tenemos miedo a relaciones con los Estados Unidos, pero deben ser de respeto, de respeto a la legalidad internacional, de respeto humano mínimo", añadió durante su intervención, transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
El domingo, durante un acto con trabajadores petroleros en la ciudad de Puerto La Cruz (noroeste), la líder chavista defendió el diálogo propuesto por su Administración como una forma de resolver las "divergencias" y "conflictos internos", y rechazó las "órdenes" que aseguró venían de Washington sobre políticos en su país.
"Ya basta de las órdenes de Washington"
"Por eso es importante que abramos los espacios para la divergencia democrática, pero que sea la política con P mayúscula y con V de Venezuela. Ya basta de las órdenes de Washington sobre políticos en Venezuela, que sea la política venezolana quien resuelva nuestras divergencias y nuestros conflictos internos", declaró durante la transmisión de VTV.
Rodríguez se juramentó como presidenta encargada de Venezuela por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el pasado 5 de enero, dos días después de que Estados Unidos capturara al presidente Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, durante una operación en territorio venezolano.
Al día siguiente del ataque militar, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que gobernaría Venezuela hasta que hubiera una transición "segura" y advirtió a Rodríguez, en una entrevista con la revista The Atlantic, que si "no hace lo que es correcto" puede "pagar un precio" probablemente "más alto que el de Maduro".
Sin embargo, diez días después y tras sostener una conversación telefónica con Rodríguez, el mandatario la describió como una persona "fantástica" con la que asegura ha "trabajado muy bien".
Venezuela, "gigante productor" de petróleo como EEUU
En el encuentro con representantes de empresas nacionales y extranjeras del sector de los hidrocarburos, Delcy Rodríguez dijo que espera que su país se convierta en un "gigante productor" de petróleo, y como ejemplo nombró a Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudí.
"Tenemos que pasar de ser el país con las reservas más grandes de petróleo del planeta a ser un gigante productor, que Venezuela sea un gigante al lado de Rusia, de Estados Unidos, de Arabia Saudita, que seamos gigantes productores de petróleo. (…) Ya basta del título de tener las mayores reservas y que eso no se traduzca en desarrollo para Venezuela", expresó.
Rodríguez encabezó un encuentro del proceso de consultas sobre la reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos que propuso recientemente a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), al que asistieron, además de representantes de Repsol, Chevron y Shell, de las compañías de China y Catar no especificadas, y locales.
La mandataria encargada aseguró que la reforma de la ley va a permitir que el país "empiece su camino para convertirse" en un "gigante productor del mundo" y afirmó que su país hoy "registra su mayor pico de reservas".
El Gobierno chavista asegura que la reforma tiene entre sus principales objetivos incorporar un tipo de acuerdo de negocio llamado "contrato de participación productiva", ya implementado con empresas como Chevron y que, según expertos, permite elevar la participación privada.
Rodríguez señaló durante el encuentro que este modelo ha permitido que hoy Chevron "tenga la producción más alta en los últimos 25 años en Venezuela".
Habla el hermano presidente de la presidenta
Por su parte, el presidente de la AN y hermano de la mandataria encargada, Jorge Rodríguez, explicó que "la única manera" de lograr que la producción petrolera "se dispare de manera exponencial" es que la "inversión extranjera llegue y de inmediato, sin ningún tipo de preocupación, pueda ingresar los recursos que se necesitan".
En ese sentido, sostuvo que se debe reformar la ley para que puedan "venir las empresas extranjeras en un clima y en una condición de seguridad jurídica de la república y también de los mecanismos de arbitraje que se establezcan en los contratos".
Además, el diputado chavista hizo un llamado a "ser draconianos en esta etapa compleja que vive" la nación "frente a prácticas inadecuadas", entre las que mencionó la corrupción.
En 2025, la producción de crudo venezolana, que llegó a 1.081.000 barriles por día (bpd), sumó cinco años seguidos de crecimiento desde 2021, cuando alcanzó los 636.000, y superó a la de 2019, un promedio de 1.013.000 bpd, según cifras oficiales.
Compartir esta nota
