Mientras ciudades en Europa enfrentan altas temperaturas, en Argentina hay una ola de frío polar que ha provocado, hasta ahora, la muerte de nueve personas por hipotermia, según una organización civil. El servicio meteorológico del país informó que la capital, Buenos Aires, registró una temperatura de -1,9°C, el valor más bajo desde 1991.
A las 08:00 (hora local) de este miércoles 2 de julio, Buenos Aires registró una temperatura de -1,4°C. Son varios días que la capital argentina, al igual que otras partes del país, registra temperaturas bajo cero, en una ola de frío récord en décadas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la temperatura mínima de la ciudad de Buenos Aires fue de -1,9 °C. “Es el valor más bajo registrado desde agosto de 1991”, informó la entidad.
El Palomar, otra ciudad cercana a la capital, tuvo -7,4°C y es la segunda temperatura más fría desde 1935. El récord es de -8°C en junio de 1967.
Mientras que en Jujuy, en el noroeste de Argentina, varios videos publicados en redes sociales muestran cómo luce con un manto blanco, que los expertos dicen que es poco común.
Semanas atrás, el SMN informó que el dominio de una masa de aire de origen antártico mantendrá a gran parte del país bajo condiciones invernales marcadas, con temperaturas muy por debajo de los valores habituales para esta época del año.
Pronosticaba que la Patagonia sería la zona más fría con mínimas entre -16 y 0°C, y máximas entre -8 y 8°C. En algunos sectores, las mínimas podrían descender por debajo de los -20°C.
Medios locales informan que casi todo el país está bajo alertas rojas, naranjas y amarillas emitidas por el SMN. Además, informan de la disminución de las reservas de gas natural comprimido por el aumento de su consumo debido a la ola polar. Las autoridades suspendieron 24 horas el expendio del gas como una medida preventiva.
Muertes y alertas por intoxicación
La asociación civil Proyecto 7 informó que al menos nueve personas en situación de calle murieron en Argentina en los últimos diez días como consecuencia de la ola de frío.
Horacio Ávila, coordinador de esta ONG que trabaja con personas en situación de calle en Argentina, afirmó que los fallecimientos por hipotermia ocurrieron en la ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Mendoza, Misiones, Río Negro, Santa Fe, Corrientes y San Luis.
Una de las muertes ocurrió en Mendoza. Se trata de Juan Carlos Leiva, de 51 años. De acuerdo con medios locales, murió producto de las temperaturas extremas. El habitante de calle intentó ingresar a un refugio con su perro, pero del centro le dijeron que no podían entrar animales. Leiva decidió no abandonar a su compañero de cuatro patas llamado Sultán.
Las autoridades también han emitido alertas por varios casos de intoxicación por inhalación de monóxido de carbono. El medio ‘El Clarín’ informó que cinco personas murieron por esta causa en Mendoza, Mar del Plata y Entre Ríos.
Explica que “la mala combustión de estufas y otros artefactos utilizados para calefaccionar sus viviendas fueron el factor en común”.
¿Cómo fue el clima en Argentina en 2024?
De acuerdo con el informe final del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el 2024 es el segundo año más cálido desde 1961, compartiendo puesto con 2017 y 2020. Varias olas de calor afectaron al país.
La más significativa ocurrió entre el 21 de enero y el 12 de febrero e impactó en todas las provincias y estableció récords de temperatura en varias localidades del centro y norte argentino.
Por ejemplo, la temperatura más alta del año anterior fue de 45.7°C en Santiago del Estero, el 3 de febrero.
En la época invernal, el informe detalla que la ola de frío más extensa desde 1992 tuvo lugar entre el 4 y el 14 de julio de 2024. El SMN señaló que trajo consigo un marcado descenso de temperaturas, heladas intensas, congelamiento de superficies de agua en la zona núcleo y récords de frío en varias localidades.
Con medios locales.
Compartir esta nota