Senegal ganó el 18 de enero su segunda Copa Africana de Naciones (CAN), al derrotar en la final a Marruecos (1-0), país anfitrión de esta edición número 35, gracias a un gol de Pape Gueye en la prórroga y después de que los marroquíes fallaran un penalti en los últimos segundos del tiempo reglamentario.
Pape Gueye dio la CAN a su equipo, cuatro años después de la primera, con un magnífico disparo con la izquierda por la escuadra al comienzo de la prórroga (94′).
🚨⚽️ Pape Gueye (24) scores in the AFCON final! What a strike! 🇸🇳 pic.twitter.com/jyoWwdgE5N
— EuroFoot (@eurofootcom) January 18, 2026
Senegal seguía milagrosamente con vida en esta final, ya que el partido estuvo a punto de dar un vuelco en los últimos minutos del tiempo reglamentario, cuando el árbitro pitó, tras consultar el VAR, un penalti a favor de Marruecos por una falta de El Hadji Malick Diouf sobre Brahim Díaz (90+8).
Díaz intentó su suerte, pero falló su disparo en el minuto 24 del tiempo añadido, ya que su 'panenka' demasiado flojo terminó en los brazos del portero senegalés Edouard Mendy.
El delantero del Real Madrid tuvo que esperar más de 15 minutos para lanzar su penalti, ya que, entretanto, los 'Leones de la Teranga' decidieron abandonar el terreno de juego en señal de protesta por la decisión arbitral, antes de regresar, animados por su estrella Sadio Mané.
Unos minutos antes, una primera decisión arbitral había irritado a los senegaleses, al anular el gol de Ismaïla Sarr por una falta previa de Abdoulaye Seck sobre Achraf Hakimi (90+2).
El árbitro pitó el final del tiempo reglamentario tras el penalti fallado y envió a ambos equipos a la prórroga.
El seleccionador marroquí, Walid Regragui, sacó del campo a Brahim Díaz, culpable de haber fallado el gol de la victoria, mientras el público del estadio Príncipe Moulay Abdellah de Rabat ya se veía celebrando una segunda Copa Africana de Naciones, 50 años después de la última.
"Estamos muy, muy decepcionados, lo sentimos por todo el público marroquí", declaró Walid Regragui. "Cuando tienes un penalti en el último minuto, ves la victoria muy cerca. Pero al final, el fútbol te alcanza, es una pena".
"Felicitamos a Senegal, aunque es decepcionante la imagen que hemos dado del fútbol africano con todo lo que ha pasado en el momento del pitazo final", añadió. "Seguiremos trabajando, Marruecos volverá más fuerte".
"No hemos hecho trampa"
Los 'Leones del Atlas' tuvieron dos grandes ocasiones para empatar en la prórroga, pero Youssef En-Nesyri remató de cabeza a pocos centímetros del poste (104′) y Nayef Aguerd estrelló el balón en el larguero, también de cabeza (108′).
"Ha sido un partido muy complicado. Teníamos muchos deseos de ganar aquí", declaró el mejor jugador del partido, Pape Gueye. "Es un buen país, tienen unos aficionados increíbles, pero sabíamos que iba a ser un partido complicado. Lo hemos dado todo, no hemos hecho trampas y hoy Senegal es campeón de África, así que estamos muy contentos".
Senegal, que disputaba su tercera final en cuatro ediciones, comenzó mejor el partido. Pape Gueye tuvo la primera gran ocasión con un remate de cabeza a bocajarro que fue rechazado por Yassine Bounou (5′), quien también detuvo con el pie un disparo cruzado de Iliman Ndiaye (38′) y otro, que se iba por la escuadra, de Ibrahim Mbaye (minuto 90).
En la prórroga, Cherif Ndiaye no logró marcar el gol que habría sellado la ventaja a su selección (minuto 111).
En su primera final de la CAN desde 2004, Marruecos también tuvo oportunidades en el tiempo reglamentario, principalmente en la segunda parte. Ayoub El Kaabi abrió demasiado el pie en un centro perfecto de Bilal El Khannous (58′) y Abdessamad Ezzalzouli, a pesar de estar bien colocado, no acertó con la portería (63′).
Senegal, que no pudo contar en la final con Kalidou Koulibaly, Habib Diarra (suspendidos) y Krépin Diatta (enfermo), afrontará con confianza la Copa del Mundo, que comenzará el 16 de junio en Nueva York (Estados Unidos) contra la selección de Francia.
Compartir esta nota
