Ataques rusos nocturnos causaron la muerte de 17 personas en la región ucraniana de Zaporizhia y otras ocho en Dnipropetrovsk, informaron el martes autoridades regionales ucranianas. Más de 50 personas resultaron heridas.
Al menos 25 personas murieron y más de 50 resultaron heridas en ataques rusos nocturnos contra Ucrania, durante la noche del lunes 28 al martes 29 de julio, informaron el martes autoridades regionales.
Rusia llevó a cabo ocho bombardeos en la región de Zaporizhia, impactando una prisión, según Ivan Fedorov, jefe de la administración militar.
"Fue un ataque deliberado, intencional y no accidental", declaró el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en redes sociales, añadiendo que "los rusos no podían ignorar que estaban atacando a civiles en estas instalaciones".
Tras el ataque a la prisión, el defensor del pueblo ucraniano para los derechos humanos, Dmytro Lubinets, denunció el martes en un canal de televisión para adultos una "flagrante violación del derecho internacional humanitario" y "nuevas pruebas de crímenes de guerra cometidos por Rusia".
"Las personas recluidas en centros de detención no pierden su derecho a la vida y la protección", declaró.
El Kremlin negó, a través de su portavoz, Dmitry Peskov, que se tratara de objetivos civiles, afirmando que el ejército ruso solo llevó a cabo ataques "contra infraestructura militar o relacionada con ella".
Un alto funcionario ucraniano declaró a la AFP que 274 personas, todas ellas ucranianas, se encontraban detenidas en la colonia penal de Bilenkivska, donde trabajaban 30 empleados en el momento del ataque.
Según este alto funcionario, quien aclaró que no había prisioneros de guerra rusos recluidos en la prisión, Rusia "sabía que estaba atacando infraestructura civil".
Este ataque se produce tres años después del ataque aéreo contra la prisión de Olenivka, en la región ucraniana de Donetsk, ocupada por Rusia, en el que murieron numerosos presos ucranianos.
La Fuerza Aérea Ucraniana afirmó que Rusia lanzó dos misiles y 37 drones o drones señuelo contra Ucrania durante la noche del lunes al martes, 32 de los cuales fueron derribados.
Según funcionarios del gobierno regional, también hubo muertos y heridos en ataques en la región de Dnipropetrovsk.
En un ataque con misiles contra la ciudad de Kamyanske murieron dos personas, cinco quedaron heridas y un hospital se afectó, declaró Sergiy Lysak, jefe de la administración militar regional, en Telegram.
Otra persona murió y varias resultaron heridas en un ataque en el distrito de Synelnykivsky de la región, afirmó.
En otro ataque en Velykomykhaylivska, el lunes por la noche, una mujer de 75 años murió. Un hombre de 68 años resultó herido. Una vivienda particular resultó dañada, publicó en Telegram.
Estos ataques, con drones explosivos y bombas guiadas, tuvieron como objetivo las comunidades de Mezhyivska, Dubovykivska y Slovianska, afirmó el jefe de la administración regional, Sergiy Lysak.
Un muerto en Rusia
En el sur de Rusia, un ataque con un dron ucraniano mató a una persona, según declaró el martes el gobernador interino de la región, Yuri Slyusar.
En Salsk, "un carro resultó afectado en la calle Ostrovsky. Lamentablemente, el conductor falleció", declaró Yuri Slyusar, gobernador interino de la región de Rostov, en una publicación de Telegram.
Los restos del dron también cayeron en la estación de Salsk, dañando un tren de pasajeros y otro de mercancías, pero sin causar heridos, según informó Ferrocarriles Rusos.
Este ataque tuvo como objetivo los distritos de Salsk, Kamensk-Shakhtinsky, Volgodonsk, Bokovsky y Tarasovsky, según informó Slyusar en Telegram.
Kiev ha estado intentando repeler la ofensiva de verano rusa, que ha logrado nuevos avances en zonas en gran parte separadas desde el inicio de la ofensiva en 2022.
Durante el fin de semana, el ejército ruso anunció que sus fuerzas habían "liberado el asentamiento de Maliyevka" en Dnipropetrovsk, semanas después de tomar el primer pueblo de la región.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio el lunes a Moscú un plazo de "unos 10 o 12 días" para poner fin al conflicto en Ucrania, o se enfrentará a duras sanciones.
"El régimen de Putin, que también amenaza a Estados Unidos a través de algunos de sus portavoces, se enfrenta a golpes económicos y militares que le impiden librar una guerra", escribió el jefe de la administración presidencial ucraniana, Andriy Yermak, en X.
Con AFP
Compartir esta nota