Las autoridades turcas arrestaron este sábado 5 de julio de 2025 a tres alcaldes del principal partido de oposición, CHP, como parte de una investigación por corrupción que condujo a la destitución del poderoso mandatario de Estambul, Ekrem Imamoglu, en marzo. 

Nuevas detenciones en Turquía. Tres alcaldes del principal partido de la oposición fueron arrestados el sábado 5 de julio en el marco de una investigación sobre acusaciones de crimen organizado, denunciadas como una "operación política" por los líderes de la formación opositora.

Estas detenciones son las últimas de cargos electos del Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata), sobre el que el Gobierno turco ejerce una presión cada vez mayor desde su gran victoria contra el partido AKP, del presidente Recep Tayyip Erdogan, en las elecciones locales de 2024.

Los tres fueron vinculados a una investigación sobre acusaciones de corrupción que llevaron a la destitución en marzo del poderoso alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, el más destacado rival político de Recep Tayyip Erdogan y candidato del CHP para las elecciones presidenciales de 2028.

Leer tambiénGobierno turco destituye de su cargo al alcalde de Estambul tras ser encarcelado

El encarcelamiento de Ekrem Imamoglu provocó protestas masivas y los peores disturbios que Turquía ha vivido desde 2013.

’No nos doblegaremos'

"Nuestro alcalde de Adana, Zeydan Karalar, nuestro alcalde de Antalya, Muhittin Bocek, y el alcalde de Adiyaman, Abdurrahman Tutdere, han sido arrestados", escribió en sus redes sociales Mansur Yavas, alcalde de Ankara, la capital de Turquía.

A principios de esta semana, la Policía arrestó a más de 120 personas en una investigación por presunta corrupción en el bastión opositor de Izmir, la tercera ciudad más grande del país.

"No nos doblegaremos ante la injusticia, la anarquía ni las maniobras políticas", aseguró el alcalde de Ankara, criticando "un sistema en el que la ley se tuerce y varía según la política, donde la justicia se aplica a un grupo y no a otro".

El partido prokurdo DEM, el tercero con mayor representación en el parlamento turco, también denunció las detenciones. "Esta persecución de cargos electos debe cesar", escribió Tulay Hatimogullari, copresidente del DEM, en X.

"No reconocer la voluntad popular crea profundas divisiones en la sociedad", escribió. "Estas operaciones no son una solución, sino que bloquean el camino hacia una Turquía democrática", afirmó.

Leer tambiénOposición turca conmemora 100 días de detención de Ekrem Imamoglu y pide su liberación

Maniobras legales dirigidas contra la CHP

El DEM ha trabajado estrechamente con el Gobierno de Erdogan para ayudar a poner fin al conflicto que dura décadas con los kurdos. 

En mayo facilitó las conversaciones que llevaron a los militantes kurdos del PKK a poner fin a su lucha armada, un conflicto que se ha cobrado casi 40.000 vidas.

Los arrestos del sábado son los últimos de una serie de maniobras legales dirigidas contra la CHP.

El lunes, un tribunal de Ankara comenzó a examinar un caso que involucra acusaciones de compra de votos en las primarias de 2023 del partido, lo que podría llevar a la anulación de la elección de su líder, el popular Ozgur Ozel, quien se hizo conocido por su papel en la coordinación de las protestas de marzo.

Según la Agencia de Noticias Anadolu, los alcaldes de Adana y Adiyaman fueron vinculados a un caso de presunta manipulación de licitaciones y corrupción. La Policía también arrestó a Ahmet Sahin, vicealcalde del distrito de Buyukcekmece de Estambul.

El alcalde de Antalya ha sido detenido en una investigación separada por acusaciones de corrupción, y la policía también ha arrestado a su hijo.

Leer también"No tenemos miedo": los estudiantes turcos desafían a Erdogan

Con AFP

France24

Liberté Égalité Actualité

France 24 son cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 (6 horas diarias, para la cadena en español) en 355 millones de hogares en los 5 continentes.

Ver más