Dos ciudadanos franceses detenidos desde hace más de tres años en Irán han sido acusados de "espiar" para la agencia de inteligencia israelí Mossad, informaron el miércoles fuentes diplomáticas y familiares, que añadieron que la pareja también había sido acusada de conspirar para derrocar al régimen.
Los franceses Cécile Kohler y Jacques Paris han sido acusados de "espionaje" para Israel, según informaron a la AFP una fuente diplomática francesa y varios familiares.
Funcionarios iraníes también han acusado a la pareja de "conspiración para derrocar al régimen" y "corrupción en la tierra", dijeron las fuentes.
"Todo lo que sabemos es que han visto a un juez que confirmó los tres cargos", dijo la hermana de Kohler, añadiendo que a los dos ciudadanos franceses se les seguía negando el acceso a abogados independientes.
Los tres cargos conllevan la pena de muerte.
"Estos cargos, si se confirman, son completamente infundados", declaró la fuente diplomática. Teherán no ha ratificado las nuevas acusaciones.
La noticia se produjo un día después de que un diplomático francés pudiera visitar a los dos ciudadanos nacionales, cuyas familias habían exigido pruebas de que estaban vivos tras los ataques israelíes.
El ministerio de Asuntos Exteriores francés no especificó en qué lugar se produjo la visita, en medio de la incertidumbre sobre el paradero de la pareja.
Se desconocía la suerte de Kohler y Paris desde que Israel atacó la prisión de Evin, en Teherán, en un ataque aéreo la semana pasada, antes de que entrara en vigor el alto el fuego propuesto por Estados Unidos entre los enemigos de Medio Oriente.
El poder judicial iraní ha declarado que el ataque israelí contra la prisión ha causado la muerte de al menos 79 personas, según la más reciente cifra.
También ha dicho que las autoridades penitenciarias iraníes trasladaron a reclusos fuera de la prisión de Evin, sin especificar su número ni identificarlos.
Varias presas han sido trasladadas a la cárcel para mujeres de Qarchak, a las afueras de Teherán, que tiene una notoria reputación por sus condiciones.
Kohler, de 40 años, y Paris, su pareja de 72, llevan retenidos en Irán desde mayo de 2022 acusados de espionaje, acusaciones que sus familias rechazan.
Leer tambiénInforme desde Teherán: Irán revela la magnitud del ataque israelí a la prisión de Evine
Se cree que Irán retiene a una veintena de ciudadanos europeos, muchos de cuyos casos nunca se han hecho públicos. Algunos gobiernos occidentales, entre ellos Francia, describen como una estrategia de toma de rehenes destinada a obtener concesiones de Occidente.
Tres europeos, que no han sido identificados, también han sido detenidos a raíz del actual conflicto, dos de ellos acusados de espiar para Israel, según las autoridades.
Este artículo es una adaptación de su versión en francés
Compartir esta nota