El primer ministro de Rumania, el socialdemócrata Marcel Ciolacu, anunció este lunes 5 de mayo su dimisión, un día después de que el ultranacionalista George Simion arrasara en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, dejando fuera de carrera al candidato oficialista.
El primer ministro de Rumania, el socialdemócrata Marcel Ciolacu, anunció su renuncia el lunes 5 de mayo, un día después del avance del candidato de extrema derecha George Simion en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.
"Esta coalición ya no es legítima, así que presento mi renuncia", declaró Ciolacu a la prensa tras participar en una reunión con su partido PSD (socialdemócrata), que gobierna en coalición con el Nacional Liberal (PNL, de centroderecha) y la Unión Democrática de los Húngaros de Rumanía (UDMR).
Como consecuencia, Marcel Ciolacu presentó su dimisión al presidente y "propuso a sus colegas" abandonar el Gobierno, que por tanto ya no tendrá la mayoría necesaria en el Parlamento.
Ciolacu recordó que la actual coalición de Gobierno se formó después de los comicios parlamentarios de diciembre y después de que el Tribunal Supremo cancelara la primera ronda de las elecciones presidenciales celebrada a fines de noviembre de 2024 debido a injerencias rusas, ordenando la repetición del proceso electoral.
Leer tambiénLa extrema derecha arrasa en Rumania en la primera vuelta de las presidenciales
El fracaso del pacto de diciembre
Para evitar el caos, los ministros del partido actuarán como ministros interinos hasta que se forme un nuevo gobierno después de la segunda vuelta, prevista para el 18 de mayo, según informes de los medios.
Tras las elecciones legislativas de diciembre, Marcel Ciolacu, de 57 años, sigue siendo jefe de gobierno, luego de un acuerdo que pretendía ser un baluarte contra el ascenso de la extrema derecha y presentar un candidato único a las elecciones presidenciales.
Pero al quedar en tercer lugar, el hombre de consenso Crin Antonescu rompió ese pacto.
El candidato de extrema derecha George Simion se impuso en la primera vuelta de las elecciones presidenciales el domingo con un claro 40,9% de los votos, por delante del alcalde centrista de Bucarest, Nicusor Dan (20,9%).
Leer tambiénPresidenciales en Rumania: las razones del avance de la extrema derecha
Compartir esta nota