Fuentes del Vaticano informaron este miércoles 26 de febrero que el pontífice pasó la noche en buenas condiciones, desayunó con normalidad e, incluso, pudo trasladarse a un sillón para seguir con sus tareas laborales. Sin embargo, también indicaron que se encuentran a la espera de los resultados de un TAC que dará nuevas conclusiones sobre su estado de salud, afectado por una neumonía bilateral y una insuficiencia renal "leve".
El estado de salud del Papa Francisco sigue sumando oraciones en el mundo entero, después de haber sido diagnosticado con una neumonía bilateral.
Si el último parte médico librado el martes afirmaba que el estado de salud del sumo pontífice era "crítico", pero "estable", ahora el Vaticano está a la espera de los resultados de un nuevo examen para determinar el alcance de la afectación por la que permanece internado en el hospital Gemelli de Roma desde hace 13 días.
Según fuentes de la Santa Sede, el pontífice ha pasado una noche tranquila, desayunó normalmente y se trasladó a un sillón. Mientras continúa su tratamiento, se esperan "probablemente" para este miércoles 26 de febrero los resultados de la tomografía computarizada (TAC) realizada en la víspera.
Los médicos han señalado que el máximo líder de la iglesia católica no está fuera de peligro, pero que no ha tenido más crisis respiratorias desde el pasado sábado 22 de febrero.
Según fuentes vaticanas, el papa Francisco sigue trabajando, pero con flujos en un porcentaje "levemente reducidos" con respecto a días anteriores.
Durante los últimos días, el dirigente religioso ha firmado algunos nombramientos y decretos de canonización, como el de José Gregorio Hernández Cisneros, el primer santo de Venezuela, además de modificar algunas leyes para dar más poderes a la primera mujer 'gobernadora' del Estado de la Ciudad del Vaticano, sor Raffaella Petrini.
Asimismo, el Vaticano anunció la organización de un consistorio para poner fecha a las canonizaciones, aunque no se ha concretado la fecha.
Además, el papa ha instituido una comisión, cuya tarea específica es fomentar las donaciones con campañas especiales, según informó la Santa Sede, una iniciativa para paliar la reducción de las aportaciones de los fieles y benefactores en los últimos años.
Leer también¿Qué es la neumonía bilateral y por qué lo padece el papa Francisco?
Feligreses se unen en oración por el papa Francisco
Aunque el mundo entero sigue en vilo el alcance de su neumonía bilateral, el país de origen del primer papa latinoamericano de la historia sigue de cerca el estado de salud del pontífice.
También se han unido en oración los argentinos que residen en Roma: el martes por la tarde, muchos miembros de la comunidad de ese país en la capital italiana se reunieron en la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores para rezar por él.
“Rezamos por su salud, para que pueda seguir gobernando la Iglesia”, dijo el reverendo Mario Aler, que se refirió al Año Santo Católico 2025 en curso.
“Francisco debe seguir acompañando este acontecimiento tan importante para toda la Iglesia”, aseguró Aler.
La embajadora de Paraguay en el Vaticano, Romina Taboada Tonina, que asistió al oficio religioso, calificó al papa como “un gran líder, sin duda”.
“No solo para los católicos, también es un gran líder político”, sostuvo Taboada.
En el Vaticano, cientos de personas se reunieron el martes por la tarde en la Plaza de San Pedro para un servicio de oración al que asistieron feligreses y altas personalidades de la iglesia. El servicio religioso se repetirá diariamente esta semana.
Leer tambiénInforme desde Buenos Aires: misa masiva en Plaza Constitución por la salud del papa Francisco
Con EFE, AP y Reuters
Compartir esta nota