Anunciado por México como un símbolo de "solidaridad y ayuda humanitaria", dos barcos de la Armada mexicana llegaron este jueves 12 de febrero en La Habana con 814 toneladas de alimentos y otros artículos de primera necesidad destinados a dar un mínimo alivio a la grave crisis que enfrenta la isla, en medio del bloqueo petrolero de Estados Unidos.
Según el Gobierno mexicano, el 'Papaloapan' trasladó alrededor de 536 toneladas de comida, entre ellos leche, arroz, frijoles, sardinas, productos cárnicos, galletas, atún enlatado y aceite vegetal, además de productos de higiene personal. La segunda embarcación, 'Isla Holbox', llevó más de 277 toneladas de leche en polvo.
En redes sociales, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel agradeció a México "por la solidaridad, el afecto, el abrazo siempre cálido a Cuba".
Por su parte, la mandataria mexicana Claudia Sheinbaum insistió en que, acorde a la cooperación entre los dos países desde hace años, se espera un segundo envío de ayuda humanitaria y aseguró que existe una reserva de 1.500 toneladas de leche en polvo y frijol "pendientes de ser enviadas" a Cuba.
Al mismo tiempo, la jefa de Estado subrayó que continúan las gestiones diplomáticas para reanudar el suministro de petróleo a la isla, pese a la amenaza de la Administración de Donald Trump de imponer aranceles a los productos de países que faciliten crudo a Cuba.
Por otro lado, Sheinbaum reiteró que México "pone todo de su parte para poder generar un diálogo" entre Estados Unidos y Cuba, que sea "pacífico" y respete "la soberanía" de la isla, con el fin de que el país caribeño "pueda recibir petróleo y sus derivados para su funcionamiento cotidiano".
Leer tambiénRusia envía aviones para sacar a sus turistas, mientras se agudiza crisis energética en la isla
-
El Kremlin "evalúa opciones" para ayudar a Cuba, pero evita confirmar posible envío de petróleo
El Kremlin afirmó este jueves que Rusia mantiene contactos diarios "a diferentes niveles" con Cuba y que ambas partes están "evaluando opciones para suministrarles ayuda", pero "por obvias razones" declinó comentar directamente los reportes que señalan que Rusia planea enviar petróleo y combustible a la isla en el corto plazo.
En ese sentido, el portavoz presidencial ruso Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria, indicó que "no querríamos ninguna escalada" con Estados Unidos, a sabiendas de las amenazas arancelarias de Washington a países que rompan su bloqueo petrolero a Cuba, aunque aclaró que "a día de hoy, nosotros (Rusia y EE. UU.) no tenemos casi ningún tiempo de intercambio comercial".
Horas antes, el diario Izvestia, citando a fuentes de la embajada rusa en La Habana había indicado que Moscú se estaría preparando para enviar cargamentos de crudo y combustible a Cuba en un futuro próximo.
"Se espera el suministro de crudo y productos petroleros desde Rusia hacia Cuba en un futuro próximo como ayuda humanitaria", fue citado un diplomático de la embajada rusa por el periódico, que señaló que la última vez que Rusia suministró petróleo a Cuba fue en febrero de 2025, cuando entregó un cargamento de 100.000 toneladas métricas.
Aliado de larga data del régimen comunista en Cuba, Moscú ha denunciado el bloqueo estadounidense como una forma de "asfixiar" la economía de la isla, postura que hoy reiteró la portavoz de Exteriores, María Zajárova: "Las acciones de fuerzas externas, que buscan la agudización de la crisis energética en Cuba, lo que incluye la suspensión de las comunicaciones aéreas con la isla, están dirigidas a, entre otras cosas, provocar el descontento de la población y la incomodidad de los ciudadanos extranjeros".
Leer tambiénApagón récord para este martes y suspensión de vuelos: bloqueo petrolero de EE. UU. agrava crisis en Cuba
-
Chile también enviará ayuda humanitaria a Cuba
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, anunció este jueves que su país recurrirá a un "fondo especial" para enviar ayuda humanitaria "para el pueblo de Cuba" que enfrenta lo que calificó de "drama humanitario" por el bloqueo petrolero de Estados Unidos.
El canciller indicó que en las próximas horas se definirá el monto de esa ayuda, que saldrá del Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza y se canalizará a través de organismos multilaterales y programas de la ONU. Se trata de un fondo que "también ha permitido hacer aportes humanitarios en otras situaciones muy graves", entre ellas, la guerra en Ucrania, la catástrofe en Gaza causada por la invasión israelí y el paso de huracanes por el Caribe, ocasión en la que Cuba también recibió una porción de esa ayuda.
La medida llega horas después de que dirigentes del Partido Comunista Chileno, integrante de la coalición gobernante de Gabriel Boric –que dejará el cargo en marzo–, reclamaran el envío de esa ayuda.
Boric, defensor del castrismo en sus tiempos de dirigente universitario y diputado, ha calificado de "dictadura" al gobierno comunista de Cuba desde su llegada a la presidencia del país, a la vez que ha continuado denunciando el bloqueo económico de décadas de EE. UU. a la isla.
"Más allá de las características políticas que pueda tener su régimen, lo que nos interesa es atender las necesidades en la medida de lo posible del pueblo cubano. Y no estamos solos en eso, México está también fletando ayuda y también Brasil", defendió el canciller Van Klaveren.
Leer también“Todo el mundo sabe lo que viene ahora”: los cubanos se preparan para una temida caída al vacío
-
Expertos de la ONU condenan el bloqueo petrolero de EE. UU. a Cuba
Tres expertos y relatores de la ONU condenaron el vigente bloqueo petrolero de Estados Unidos a Cuba y remarcaron que "no hay una justificación bajo el derecho internacional" para la amenaza de sanciones que Donald Trump ha efectuado contra países que faciliten el suministro de crudo al país caribeño.
En su comunicado, el experto en la promoción de un orden internacional democrático y equitativo George Katrougalos; el relator para la protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, Ben Saul; y el relator sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, advirtieron que "estas medidas de bloqueo" de Washington "pueden acabar constituyendo un castigo colectivo a los civiles".
Al mismo tiempo, denunciaron que el argumento estadounidense de tildar a Cuba como una "amenaza inusual y extraordinaria" a su seguridad nacional y la acusación de su supuesto apoyo a grupos terroristas transnacionales carecen de credibilidad y "parecen creadas para justificar el uso extraordinario de poderes coercitivos".
Preocupados por las consecuencias humanitarias del bloqueo que ya se sienten en Cuba, los expertos puntualizaron que las medidas de Trump violan los principios de igualdad soberana, no intervencionismo y autodeterminación reflejados en la Carta de Naciones Unidas y los marcos internacionales de comercio definidos, entre otros, por la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Por eso, urgieron a que el Gobierno estadounidense anule de inmediato la orden ejecutiva que da marco a la amenaza arancelaria y detenga el uso de medidas económicas extraterritoriales.
Recordemos que, para obtener gran parte de su combustible, Cuba había dependido de Venezuela, país aliado desde el período del fallecido presidente Hugo Chávez. Sin embargo, esa relación cambió tras el derrocamiento de Nicolás Maduro.
Desde entonces, no ha recibido crudo ni productos refinados de su principal socio. El 29 de enero de 2026, Estados Unidos firmó una orden ejecutiva que amenaza con imponer aranceles a cualquier país que venda o proporcione petróleo a Cuba.
Esta presión de la administración de Donald Trump generó una crisis de combustible, que ha involucrado incluso a la estatal mexicana Pemex, que suspendió sus envíos ante la amenaza de aranceles estadounidenses.
La situación en Cuba se ha deteriorado rápidamente. Varias aerolíneas internacionales (incluyendo Air Canada y WestJet) han suspendido sus vuelos a la isla porque el Aeropuerto Internacional José Martí ha advertido que se está quedando sin combustible para el repostaje.
Además, la red eléctrica cubana ha sufrido colapsos sistémicos. Se reportan cortes de energía prolongados, especialmente en las provincias orientales como Guantánamo y Santiago de Cuba. Por ello, el gobierno de Miguel Díaz-Canel ha implementado medidas extremas para ahorrar combustible: teletrabajo obligatorio, cierre de hoteles y suspensión de clases.
Leer tambiénCuba a oscuras: apagones, escasez y la rutina de resistir
Con EFE, AP y medios locales
Compartir esta nota
