Rescatistas voluntarios y el único superviviente de un avión de pasajeros con destino a Londres que se estrelló en un barrio residencial de Ahmedabad, India, el jueves, relatan las escenas de devastación tras la explosiva explosión que dejó 265 muertos. Todos los pasajeros del vuelo, menos uno, fallecieron, mientras que al menos otros 24 fallecieron en tierra. "Vimos cuerpos por todas partes", dijeron testigos.
Los voluntarios que acudieron a ayudar después de que un avión de pasajeros se estrellara en un barrio residencial de la ciudad de Ahmedabad, en India, describieron el viernes la intensa bola de fuego que enfrentaron y el desafío que tenían por delante para identificar los cuerpos de al menos 265 víctimas.
Bharat Solanki, de 51 años, estaba trabajando en una gasolinera cuando el Boeing 787-8 Dreamliner de Air India, que transportaba 242 pasajeros y tripulantes, despegó del cercano aeropuerto de Ahmedabad alrededor de la hora del almuerzo del jueves.
Menos de un minuto después, se estrelló contra una zona residencial, estallando en llamas abrasadoras con lo que los residentes describieron como una explosión ensordecedora.
Todos los que estaban a bordo del avión, menos uno, murieron, y al menos otras 24 personas murieron en tierra.
Solanki y un par de amigos acudieron al lugar.
"Vimos cadáveres por todas partes. Estaban destrozados, totalmente quemados", dijo, recordando el horror de la escena.
"Sacamos los cadáveres", dijo, añadiendo que también ayudó a sacar a los heridos del albergue médico y de los edificios cercanos contra los que se estrelló el avión.
Por todas partes solo había cuerpos, partes, partes de cuerpos. Los cuerpos estaban totalmente quemados. Era como carbón.
Leer tambiénLo que se conoce tras el accidente del avión de Air India con 242 personas a bordo
’A punto de morir'
El único sobreviviente a bordo del avión de pasajeros con destino a Londres dijo el viernes que incluso él tenía dificultades para explicar cómo salió milagrosamente con vida de la explosión de la bola de fuego.
"Todo sucedió frente a mí, y ni siquiera yo podía creer cómo logré salir con vida de eso", dijo el ciudadano británico Vishwash Kumar Ramesh desde su cama de hospital el viernes, hablando en hindi con la emisora nacional DD News.
Ramesh, de 40 años, es de la ciudad británica de Leicester, según la agencia de noticias británica Press Association, que habló con su familia en casa.
El avión se estrelló contra los edificios justo afuera del perímetro del aeropuerto.
"Al principio yo también pensé que iba a morir, pero luego abrí los ojos y me di cuenta de que todavía estaba vivo", dijo.
"Vi a la azafata, a las tías y a los tíos delante de mí", dijo, con la voz apagada por la emoción, utilizando un término de respeto usado en la India para referirse a las personas mayores.
"Me desabroché el cinturón de seguridad e intenté escapar, y lo logré", dijo.
"Creo que el lado en el que estaba no daba al albergue", añadió. "Donde caí estaba más cerca del suelo y también había espacio, y cuando mi puerta se rompió, vi que había espacio y pensé que podía intentar escabullirme".
Videos compartidos en las redes sociales mostraron a Ramesh poco después, vestido con una camiseta ensangrentada y cojeando, pero caminando hacia una ambulancia.
’No tuve oportunidad'
El primer ministro Narendra Modi, que visitó el lugar del accidente el viernes por la mañana, lo calificó de "escena de devastación".
Se le vio mirando hacia arriba a un edificio de varios pisos ennegrecido por el fuego con las ruedas y la cola del avión incrustadas en una pared.
Las autoridades han establecido pruebas de ADN para los familiares de los pasajeros y de las personas fallecidas en tierra para identificar los cuerpos quemados y las partes del cuerpo.
Podrían pasar semanas antes de que se confirme el número final de muertos.
El ministro del Interior, Amit Shah, hablando después de visitar el lugar del accidente el jueves, dijo que el avión transportaba 125.000 litros de combustible.
"La temperatura era tan alta que nadie tenía ninguna oportunidad", dijo.
Air India dijo que había 169 pasajeros indios, 53 británicos, siete portugueses y un canadiense a bordo del vuelo con destino al aeropuerto Gatwick de Londres, así como 12 miembros de la tripulación.
Sona Prakash, que se encontraba cerca de los bloques residenciales del alojamiento médico, describió cómo "el albergue fue destruido" y agregó que "muchos médicos resultaron heridos y muchos murieron".
Otro testigo, Patani, un trabajador de 35 años que utiliza sólo un nombre, dijo que los que lo rodeaban pensaron que había explotado una bomba antes de darse cuenta de que se trataba de un accidente aéreo.
"Había humo negro por todas partes, columnas de humo", añadió Vinod Bhai, otro trabajador.
"El cielo estaba negro por la cantidad de humo que había".
Los equipos forenses están buscando las cajas negras del vuelo que detallarán los últimos momentos del vuelo para los investigadores del accidente.
Leer tambiénEl primer ministro de India expresa conmoción por la tragedia aérea en Ahmedabad
Compartir esta nota