En la redacción de ACENTO nos hicimos una pregunta: ¿Cuáles son esas películas que podemos ver para “destrozarnos la vida” durante este Día de San Valentín?
Hablamos de esas historias que no terminan con un “vivieron felices para siempre” ni con “hasta que la muerte los separe”. Películas que rompen con los clichés románticos y con los finales perfectos a los que, durante años, nos acostumbraron Hollywood y Disney como Pretty Woman.
¿La más aclamada?
La La Land fue la más mencionada y se nos estrujó el corazón porque ellos “deben” terminar juntos. Estrenada en 2016, es un romance que sucumbe ante las ambiciones personales y el paso del tiempo.
Mia y Sebastián, interpretados por Emma Stone y Ryan Gosling, respectivamente, priorizan sus sueños profesionales de ser actriz y un famoso pianista de jazz antes que vivir su felices para siempre.
El director Damien Chazelle muestra cómo su historia pudo ser a través de las imaginaciones de los protagonistas que tomaron caminos y vidas diferentes. Fue “un final agridulce”.
La literatura en el cine
Basada en el libro Yo antes de ti, de Jojo Moyes, quien mostró en el séptimo arte cómo Will Traynor decide terminar con su vida mediante la eutanasia en Suiza, tras quedar cuadripléjico en un accidente.
El amor de Lou, interpretada por la icónica e inolvidable madre de dragones Daenerys Targaryen, Emilia Clarke, pasó desde una relación profesional hasta ser amigos. Ella se aferró a la idea de hacerlo feliz y “mostrarle” de que sí podía ser feliz pese a su discapacidad.
Los protagonistas nos muestran la complejidad del amor para que él viviera y terminó aceptando su autonomía, aunque eso sea seguir sin él.
Nos secamos las lágrimas discretamente y recordamos la carta de Will que Lou lee mientras está en un café de París… ¿O las medias de abejitas?
Cuando el cáncer toca las vidas de dos adolescentes
Augusts Waters muere debido al cáncer. Hazel Grace sobrevive y lee una carta que él le escribió durante su viaje a Ámsterdam a conocer el escritor favorito de ella, Peter Van Houten.
Sí, spoiler.
“El mundo no es una fábrica de deseos”, es una de las citas de John Green, autor de Bajo la misma estrella, llevada al cine en 2014.
Saquen los pañuelos, porque el Día del Amor y la Amistad también puede ser el consuelo de los solteros.
Un clásico agridulce, nostálgico y melancólico
Diario de una pasión, protagonizada por Ryan Gosling y Rachel McAdams, narra la historia creada por Nicholas Sparks sobre un amor que desafía el tiempo.
A través de la lectura de Noah, conocemos el romance de dos jóvenes que se enamoran en la década de 1940, pero son separados por las circunstancias de la vida.
Años después, Allie vive con alzhéimer, y la historia se convierte en un acto de amor persistente: un intento de rescatar, una y otra vez, los recuerdos que el tiempo intenta borrar.
Es una de esas películas que no se olvidan. De las que ves muchas veces sin importar si es Día de San Valentín, estás soltero o enamorado.
Clases de teatro y vivirán felices hasta que la muerte los separe, ¿o no?
Un paseo para recordar cuenta las vivencias de cómo dos estudiantes de dieciocho años, Jamie Sullivan y Landon Carter deben ir a clases de teatro, y él descubre cómo el amor llega de la forma más inesperada y que del corazón no se manda ni elige de quien enamorarse.
El largometraje termina mostrando a Landon 40 años después. Él todavía ama a Jamie.
Definitivamente uno de los primeros pensamientos que escuchamos es “Mi nombre es Landon Carter, y tengo diecisiete años. Ésta es mi historia; prometo no omitir nada. Primero ustedes sonreirán, y luego llorarán, y no digan que no fueron advertidos”.
Cuando hay que elegir para vivir
A dos metros de ti (2019) no termina con los protagonistas juntos principalmente para salvar la vida de Stella. Tras el trasplante de ella y el fracaso del tratamiento de Will, él decide alejarse al entender que su presencia física representa un riesgo mortal de infección para ella, priorizando el bienestar de ella sobre su propio deseo de estar juntos.
La sinopsis de Si decido quedarme (2014) es que Mia que parece tenerlo todo en la vida: una familia adorable, un novio que la quiere, una amiga incondicional y una prometedora carrera musical, debido a su talento natural para tocar el chelo.
Sin embargo, todo eso cambia en una fracción de segundo, cuando ella y su familia sufren un terrible accidente de coche.




Tendrás que verla para decirnos ¿por qué está en esta lista del Día de San Valentín?
Debido a un trastorno genético, Henry, el bibliotecario, viaja en el tiempo y aparece en distintos momentos de la vida de su verdadero amor. Te amaré por siempre, también contó con Rachel McAdams de protagonista.
Emma y Dexter persiguen sueños, pero se encuentran el mismo día de cada año para hablar de sus vidas y sus amores, hasta que la vida les da un giro que marca su vida.
El filme es Siempre el mismo día, estrenado en 2011.
Estas películas recuerdan que el amor no siempre responde a los ideales de finales perfectos, sino que está marcado por decisiones difíciles, pérdidas, sacrificios y caminos que se separan durante este Día de San Valentín.
Noticias relacionadas
Compartir esta nota
