Ilona Oleksandrivha no es reconocida como cónsul general de Ucrania en República Dominicana, y por tal motivo no fue incluida en el proceso de ayuda humanitaria que lleva a cabo el gobierno dominicano.

De acuerdo con Jatzel Román, viceministro para Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno mantiene comunicación con la Embajada de Ucrania en La Habana, Cuba, concurrente en República Dominicana y la cual envió una solicitud formal de asistencia mediante una nota diplomática.

En dicha solicitud no se menciona el nombre de la cónsul honoraria ni la autoriza para ser parte de la ayuda para la estancia de los turistas ucranianos.

El pasado miércoles los asesores legales de la cónsul honoraria dijeron a Acento que a pesar de que Oleksandrivha se reunió con el presidente Luis Abinader quedó fuera de las acciones de hospedaje y vuelos humanitarios para los nacionales, y que desde la Cancillería y Ministerio de Turismo nunca se han comunicado para tratar el tema.

Asimismo, negaron la denuncia de la Asociación Dominicana de Transporte Turístico (Adotratur), de que la cónsul honoraria estuviera obstaculizando el proceso de traslado de los ucranianos desde Punta Cana hacia un hotel en Puerto Plata.

No hay representación oficial

“El gobierno de República Dominicana mantiene comunicación con la Embajada de Ucrania en Cuba, concurrente en República Dominicana que cursó solicitud formal de asistencia mediante nota diplomática. Dicha Embajada es la representación oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania”.

Así respondió el viceministro Jatzel Román, ante la interrogante de quien es el enlace oficial con los turistas ucranianos.

En República Dominicana no hay una Embajada de Ucrania, por lo que la ubicada en La Habana es lo que se conoce como embajada concurrente, es decir, que se encuentra ubicada en esa nación, atiende los asuntos propios de ese país, pero también los temas de estado de otros países.

En estas embajadas concurrentes existe el jefe de misión diplomática o embajada, quien de acuerdo a las cartas diplomáticas no tenía conocimiento de las actividades realizadas por la cónsul honoraria en el país.

Al día de hoy quedan unos 650 residentes ucranianos todavía en suelo dominicano. La noche del miércoles salieron del país 350 ucranianos hacia Varsovia, Polonia, un vuelo humanitario coordinado por el Ga­binete de Turismo con tour operadores y la línea aérea TUI, como parte de la ayuda humanitaria auspiciado por el gobierno.