El Gobierno dominicano definió 10 metas prioritarias que marcarán el rumbo de su segunda gestión, con el objetivo de consolidar los avances logrados en el primer período de gobierno y orientar las principales acciones públicas hacia 2028, informó el viceministro de Planificación e Inversión Pública, Luis Madera Sued.
Madera Sued explicó a Acento que estas metas están vinculadas a áreas como salud, seguridad ciudadana, acceso a viviendas para la clase media, erradicación de la pobreza, crecimiento económico, empleabilidad, educación, reducción de la pobreza multidimensional y rural, resiliencia frente al cambio climático y fortalecimiento de la institucionalidad del Estado.
Indicó que, a finales de 2025 e inicios de este 2026, el Gobierno realizó un Consejo de Ministros ampliado que se extendió por unas siete horas y contó con la participación de más de 100 incumbentes institucionales, en el cual se definieron las principales acciones a ejecutar entre 2026 y 2028 para avanzar en esas metas.
Señaló que, tomando en cuenta que el Estado dominicano cuenta con más de 600 programas presupuestarios, el trabajo consistió en identificar cuáles programas, proyectos y acciones debían priorizarse. De ese proceso surgieron alrededor de 40 enfoques prioritarios y entre 80 y 100 iniciativas alineadas a las 10 metas definidas.
Al ser consultado sobre si existe una meta principal, el viceministro sostuvo que no es posible jerarquizar una sola, ya que todas fueron seleccionadas por su importancia y su interrelación. No obstante, precisó que en el área de salud se prioriza el fortalecimiento del primer nivel de atención, la ampliación y consolidación de la red de hospitales traumatológicos, la reforma de la seguridad social y la atención a la salud mental.
En materia económica, destacó la diversificación y sofisticación de la economía, el fortalecimiento de las zonas francas, el desarrollo de infraestructura para consolidar al país como un hub logístico, la exploración de tierras raras y la diversificación de la matriz productiva agropecuaria mediante la tecnificación y la agroindustrialización.
Madera Sued subrayó que uno de los ejes centrales es la mejora de la empleabilidad, especialmente de los jóvenes, con el fin de que el crecimiento económico genere más empleos formales, de mayor calidad y mejores ingresos. En ese sentido, resaltó la importancia de la educación, con énfasis en mejorar los resultados en matemáticas y ciencias en la primaria, reducir la deserción escolar en la secundaria y alinear los liceos técnicos y la formación postsecundaria con las necesidades de los sectores productivos.
Finalmente, afirmó que las metas definidas son complementarias entre sí y que su avance conjunto permitirá fortalecer el desarrollo económico y social del país.
Compartir esta nota
