El Gobierno dominicano intensificó su ofensiva contra el comercio ilegal con el lanzamiento de la campaña nacional “Si vendes cigarrillos ilegales, puedes buscarte un lío feo”, una iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) junto a la Procuraduría General de la República (PGR), Proconsumidor, la Asociación Dominicana de la Industria del Cigarrillo (Asocigar) y el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECCOM).

El ministro Víctor -Ito- Bisonó destacó que la lucha contra el comercio ilícito no solo se libra en operativos y decomisos, sino también en los colmados, drinks y en la conciencia ciudadana.

"Esta campaña busca que cada comerciante se convierta en un defensor de la legalidad”, expresó.

La campaña inicia con un primer foco en cigarrillos, dado que es el producto de mayor trasiego en el país. Solo en la jornada de lanzamiento se incineraron 7,328,801 unidades, con lo que el total histórico supera los 102 millones de cigarrillos decomisados.

La primera etapa de la campaña se realiza con el apoyo de Proconsumidor y Asocigar, y con la donación de materiales educativos por parte de la empresa Philip Morris Dominicana, que serán distribuidos en colmados y pequeños negocios.

En ese orden, el director de Asuntos Corporativos de Philip Morris Dominicana, Centroamérica & Caribe, Andrés Espinal manifestó que República Dominicana es reconocida en la región por dos pilares fundamentales: la voluntad del Estado y la alianza público-privada.

Espinal agregó que “con esta nueva campaña, seguimos uniendo esfuerzos en la lucha contra el comercio ilícito”, al tiempo que destacó el arduo trabajo que el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes ha venido desarrollando, en conjunto con otros organismos del Estado y la misma industria, con el fin de erradicar el comercio ilegal en el país, y sus daños colaterales, como es la inseguridad ciudadana y la reducción de recaudos.

Prevención, sanciones y capacitación

La Ley 17-19 establece multas severas, cierre de negocios y hasta cinco años de prisión a quienes comercialicen productos ilícitos. Para prevenir este delito, el MICM y la Procuraduría General de la República realizan jornadas de capacitación a dueños de colmados y pequeños negocios, enseñándoles a identificar productos falsificados y reforzando así la red de protección contra el ilícito.

El MICM también habilitó un enlace en su página web para que los ciudadanos denuncien productos ilegales. De esta manera, la campaña busca involucrar a toda la población en la defensa de la legalidad, la salud y la economía.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más