Luego de que el Banco Central de la República Dominicana informara que la inflación interanual alcanzó 5.11 % en abril de 2026, ligeramente por encima del límite superior del rango meta establecido por la entidad, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) divulgó varios boletines económicos que reflejan el comportamiento reciente de las importaciones, exportaciones y precios en el sector servicios.
El Banco Central indicó que el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0.49 % en abril, impulsada principalmente por el incremento en los precios de las gasolinas regular y premium, así como del gasoil, en un contexto marcado por el aumento de los combustibles y las tensiones geopolíticas en Medio Oriente.
Los indicadores de la ONE
En ese escenario, la ONE reportó que las importaciones dominicanas alcanzaron USD 7,359 millones durante el primer trimestre de 2026, un aumento de 4 % respecto al mismo período del año anterior.
El boletín detalla que marzo fue el mes de mayor dinamismo, con un crecimiento interanual de 16.6 %, equivalente a USD 421.5 millones adicionales frente a marzo de 2025. De ese monto, USD 153.7 millones correspondieron exclusivamente a petróleo crudo y derivados, reflejando el impacto de los hidrocarburos sobre la balanza comercial del país.
Entre enero y marzo, República Dominicana importó bienes y mercancías por USD 7,359 millones, frente a los USD 7,073.7 millones registrados en igual período de 2025, según registros administrativos validados por la Dirección General de Aduanas (DGA).
Los aceites de petróleo se mantuvieron como el principal producto importado, con una participación de 10 % del total, mientras que los aceites crudos de petróleo registraron uno de los mayores incrementos, con un crecimiento de 66.3 %.
La ONE también destacó el crecimiento de los bienes de capital, que aumentaron 13.1 % y representaron el 17.2 % del total importado, un comportamiento que podría interpretarse como una señal de expansión de la inversión productiva.
En materia de exportaciones, el organismo informó que el país exportó USD 3,736.9 millones en el primer trimestre de 2026, para un crecimiento interanual de 15.2 %, equivalente a USD 492.5 millones adicionales respecto al mismo período de 2025.
El principal impulso provino del oro en bruto, que representó el 20.8 % del valor exportado y registró un crecimiento de 98.4 %. Según la ONE, ese producto explicó el 78.4 % del crecimiento total de las exportaciones durante el trimestre.
El desempeño del metal precioso también impactó las exportaciones aéreas, que crecieron 41.9 % y concentraron el 33.7 % del total exportado.
Otro de los indicadores divulgados por la ONE fue el Índice de Precios del Productor de Servicios (IPP Servicios), que registró una variación mensual de 0.22 % en marzo de 2026.
El informe señala que la variación acumulada en el año alcanzó 2.75 %, mientras que el incremento interanual se ubicó en 4.85 %, reflejando presiones inflacionarias moderadas pero sostenidas en sectores vinculados a servicios, especialmente salud y gastronomía.
La ONE explicó que el IPP Servicios mide los cambios en los precios de una canasta de servicios producidos a nivel nacional, utilizando información recopilada de unas 160 empresas.
Las publicaciones de la Oficina Nacional de Estadística
BOLETÍN DE IMPORTACIONES – Enero – Marzo 2026
BOLETÍN DE EXPORTACIONES – Enero – Marzo 2026
Índice de Precios del Productor del sector Servicios (IPP Servicios) – Marzo 2026
Encuesta Nacional de Actividad Económica, ENAE 2025: Sector Construcción
Fascículo I Características estructurales de la vivienda en la República Dominicana
Base de datos sobre aguas residuales 2018-2025
Base de datos sobre agua potable 2018-2025
Compartir esta nota
