La rúbrica de Donald Trump aparece ya estampada en los billetes de dólar estadounidense. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la emisión de un nuevo billete de 100 dólares que incluye la firma del presidente, una decisión sin precedentes en la historia monetaria del país, cuya circulación comenzará este otoño. Un video difundido en redes sociales muestra el billete con la firma, lo que confirmó lo que hasta hace pocas semanas era apenas una iniciativa en discusión.

Una firma, no un rostro: el resquicio legal que lo hace posible

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, explicó que la ley prohíbe la imagen de una persona viva en los billetes, pero no impide incluir la firma del presidente. La medida se enmarca en la conmemoración del 250 aniversario de la independencia de Estados Unidos. La normativa solo exige que aparezca la frase "In God we trust" y que no figure el rostro de ningún ciudadano vivo.

Es la primera vez en la historia que un presidente estampa su nombre en el papel moneda de su país.

El billete de 250 dólares, aún en suspenso

La firma en los billetes existentes es solo una parte de una iniciativa más ambiciosa. Ante la Cámara de Representantes y el Senado hay un proyecto de ley para que el rostro de Trump aparezca en un nuevo billete de 250 dólares, en alusión al aniversario de la declaración de independencia del 4 de julio de 1776.

"No creo que haya nada inapropiado en que el presidente de Estados Unidos aparezca en el billete del aniversario 250″.
Scott Bessent

De concretarse, sería la primera vez en más de siglo y medio que la imagen de una persona viva —y de un presidente en funciones— figura en la moneda estadounidense. Desde 1866 esa práctica está prohibida, luego de que un funcionario de nivel medio del Tesoro apareciera en un billete de 5 centavos.

Según el Washington Post, dos funcionarios del Tesoro designados por Trump comenzaron el año pasado a instar al personal de la Oficina de Grabado e Impresión a preparar prototipos. Una portavoz del Tesoro confirmó que dicha oficina está "realizando la planificación y la debida diligencia correspondientes".

La iniciativa, sin embargo, no ha avanzado en el Congreso. Los demócratas la han rechazado. El senador Mark Warner, miembro del comité bancario del Senado, afirmó que equivale a que la Casa Blanca alimente "descaradamente el ego del presidente".

Una moneda conmemorativa, pero no circulante

En paralelo, la Casa de la Moneda presentó una moneda de un dólar con el rostro de Trump. No circulará de forma masiva: la Presidential $1 Coin Act de 2005 exige que el homenajeado lleve fallecido al menos dos años para las monedas de curso legal. La pieza será conmemorativa, un resquicio legal que le permite aparecer en el metálico sin violar la norma vigente.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más