El Banco de Ahorro y Crédito Fondesa, S.A. (Banfondesa) presentó los resultados financieros, sociales y estratégicos correspondientes al ejercicio fiscal 2024, destacando su posicionamiento y liderazgo en el sector de las finanzas inclusivas y sostenibles en la República Dominicana.
Durante la Asamblea Ordinaria Anual, el presidente de la entidad, Cristian Reyna T., presentó la Memoria Anual 2024 y el Informe de Gobierno Corporativo y los Estados Financieros auditados por KPMG, en un ejercicio que consideró como un año de transición hacia un banco más digital sin dejar de ser relacional.
En ese contexto, uno de los principales lanzamientos fue la Cuenta de Ahorro Ágil, un producto 100% digital, galardonada con el Premio Platino Fintech Américas 2025 en inclusión financiera, que refuerza su compromiso con las finanzas responsables y la innovación.
En materia de sostenibilidad, la institución presentó el Primer Bono Sostenible dedicado a las microfinanzas en el país, por un monto de RD$ 500 millones, aprobado por la Superintendencia del Mercado de Valores y certificado por SMS Sustentabilidad en el Marco de Bonos Sostenibles de Banfondesa.
A pesar de enfrentar condiciones de mercado retadoras, la institución logró utilidades netas de RD$ 528.9 millones, y un Retorno sobre Activos superior al 4 %. El Patrimonio Total alcanzó los RD$ 2,586.7 millones, con un Índice de Solvencia de 17.73 %, muy superior al 10% establecido en los estándares regulatorios.
Banfondesa también fortaleció su presencia territorial con la apertura de tres nuevas sucursales en Santo Domingo, Azua y Tamboril, alcanzando un total de 64 sucursales en 26 provincias del país. Su red de servicios incluye 65 subagentes bancarios, 900 estafetas PagaTodo, y acceso a más de 2,000 cajeros automáticos a través de UNARED.
En reconocimiento a su gestión, Banfondesa fue galardonado con el Premio TransUnion a la Calidad, y elevó su calificación de riesgo a ‘A+(dom)’ por Fitch Ratings. Tras la salida de esa calificadora del país, Feller Rate asumió la evaluación de la entidad con una calificación ‘A’, en su primer informe sobre el banco.
Desde su enfoque social y ambiental, Banfondesa benefició a más de 30,000 personas mediante jornadas de educación financiera, y desplegó 4,742 horas de capacitación interna. Además, fue acreditado por el JuST Institute de Francia en su programa de adaptación al cambio climático y conservación de la biodiversidad, y recibió el Premio de Formación sobre Clima y Finanzas Inclusivas.
A través de su programa Banfondesa Renovable la institución otorgó 574 créditos verdes por RD$ 76 +millones, destinados a tecnologías limpias como: paneles solares, vehículos eléctricos y electrodomésticos eficientes. Desde su creación en 2019, el programa ha financiado más de RD$389 millones en iniciativas ambientales.
"Estamos construyendo un camino hacia una economía más sostenible e inclusiva, donde cada persona tenga la oportunidad de crecer, independientemente de sus circunstancias", afirmó Reyna al cierre de su discurso, destacando la visión de Banfondesa de ser una entidad ágil, cercana y comprometida con el desarrollo del país.
Compartir esta nota