El aumento en la tarifa de mensualidad, inscripción y reinscripción en los centros educativos privados sigue representando un dolor de cabeza para los padres, quienes tienen que enfrentarse a nuevos incrementos cada inicio de un nuevo años escolar, sin que, en su mayoría, se les de una razón.
El aumento de las tarifas en los colegios privados son regulados por la Ley 86-00, promulgada el 9 de octubre del año 2000, y que autoriza al Ministerio de Educación (Minerd) a regular y fijar las tarifas, cuotas mensuales y anuales, sin embargo, su aplicación ha sido limitada.
La Asociación de Instituciones Educativas Privadas (Ainep), no tiene potestad sobre las decisiones de los colegios privados acerca de sus tarifas. Cada institución define su estructura de costos y sus decisiones de precios de manera independiente, de acuerdo con su proyecto educativo, su contexto y sus compromisos de calidad.
Wara González, presidenta de la Ainep, dijo que el gremio entiende la preocupación de muchas familias ante los ajustes de matrícula y cuotas en algunos centros educativos privados, pero que cada institución define su estructura y decisiones de precios de manera independiente.
"Desde la Ainep promovemos prácticas responsables y transparentes: que los colegios comuniquen con claridad cualquier ajuste, lo expliquen con datos, y mantengan un diálogo respetuoso con las familias. Creemos firmemente que educación de calidad y sostenibilidad institucional deben caminar juntas, y que el mejor camino siempre será la comunicación abierta y la confianza entre escuela y hogar", manifestó.
Aunque González sostiene que promueven esta practica de comunicación y transparencia, la falta de claridad en los ajustes tarifarios es lo que a las familias los tiene a gritos.
Acento tuvo acceso a una comunicación de la nueva tarifa para el año escolar 2026-2027 de un centro educativo de la cuidad, donde el aumento en comparación con la escolaridad 2025-2026 es de un 12.0 %.
Esto quiere decir que la mensualidad pasó de 10,036 pesos a 11,240 pesos el nivel inicial. El costo anual pasa de 100,360 pesos a 112,403.76 pesos.
Cada institución define su estructura de costos y sus decisiones de precios de manera independiente, de acuerdo con su proyecto educativo, su contexto y sus compromisos de calidad. Igualmente cada centro define su política de comunicación con su comunidad.Wara González, presidenta de Ainep.
Lo que dice la ley: revisión, sanciones y cumplimiento
En su artículo 1, la Ley 86-00 establece que la: Secretaría de Estado de Educación (Ministerio de Educación) fijará y regulará las tarifas o cuotas mensualmente y/o anualmente que los colegios privados cobrarán a quienes hacen uso de sus servicios, lo que se hará a través del Departamento de Colegios Privados, y para lo cual se tomará en cuenta un justo margen de beneficio acorde con la calidad de la enseñanza que oferta cada colegio privado, así como proteger el presupuesto de la familia dominicana".
La escala tarifaria para los colegios privados se revisará cada tres años, según el articulo 5. También, cuando un colegio presente presupuestos que demuestren nuevas inversiones y transformaciones en uno o varios de los componentes de la escala, con el fin de su reclasificación.
La pieza establece que cualquier aumento en las tarifas establecidas en la escala oficial, sólo podrá ser autorizada por el Ministerio de Educación, en función del alza comprobada de los costos, tomando en cuenta el factor de indexación. (Artículo 6)
Sobre el incumplimiento, dice que cualquier violación a la escala de tarifas establecidas por el Consejo de Educación, será sancionada con una multa de RD$ 10,000 a RD$ 100,000 , y la revocación inmediata de la medida alcista. (Artículo 7)
Si se produce una reincidencia, el colegio infractor podrá ser suspendido de sus facultades e incluso retirársele su licencia o permiso de operar.
Una "conversación " con el sistema educativo
Yahaira Sosa Machado, directora ejecutiva de Acción Empresarial por la Educación (Educa), indicó que el tema de elegir un centro público o privado dependerá de las necesidades de las familias, que pueden ir desde el acceso hasta lo económico.
Sin embargo, consideró que el alza en las tarifas "es un tema que pudiera llamar a discusión porque ciertamente todos los años para esta época que abren el espacio para inscripciones, se tiene la misma conversación pero nunca de una manera formal u oficial".
Recordó que los colegios tienen la potestad de revisar sus costos y revisar sus tarifas entendiendo que hay parámetros para ello y que la ley establece los parámetros bajo el cual se deben hacer que incluyen mejoras en la oferta educativa, mejoras en la infraestructura, refuerzo a los mismos docentes.
Dijo que estos son los aspectos que deben ser considerados a la hora de hacer una revisión, aunque admitió que en el país, "la mayoría de las familias no tiene la holgura de otros tiempos en materia sobre todo de tasa de cambio, tipo de cambio y demás… porque hay colegio que están dolarizados y y eso es otro factor a considerar".
No hay un monto estándar para las tarifas. Sosa Machado recordó que cada centro educativo establece su propio tarifario y que el Ministerio de Educación a través del Consejo Nacional de Educación tiene la potestad de conocer los tarifarios o esas solicitudes de aumento.
"Pero lo lo importante como te digo es que las familias sientan que tienen ese espacio abierto con su centro educativo y que el Ministerio de Educación realmente regula los colegios, tanto públicos como privados.
Compartir esta nota
