El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que el sistema frontal que aun afecta al país ya salió del territorio nacional y se encuentra actualmente sobre Puerto Rico; sin embargo, sus remanentes nubosos, junto a un viento frío moderado del noroeste, continúan influyendo en las condiciones del tiempo.
Henry Agramonte, pronosticador de Indomet, explicó que estas condiciones provocarán lluvias débiles, que podrían ser moderadas en ocasiones, especialmente en provincias como Valverde, Puerto Plata, Santiago, Monseñor Nouel, Barahona, San Juan de la Maguana y Azua, entre otras.
Agramonte indicó que, debido a una mejoría en las precipitaciones, cinco provincias fueron descontinuadas de la alerta meteorológica, manteniéndose únicamente la provincia de Puerto Plata bajo alerta ante posibles inundaciones urbanas. El cielo permanecerá generalmente nublado, acompañado de viento frío.
El pronosticador señaló que las temperaturas continuarán agradables y frescas durante hoy y mañana martes, con una ligera disminución el miércoles en el Gran Santo Domingo. En zonas montañosas del norte, como Jarabacoa, Constanza y Valle Nuevo, las temperaturas seguirán siendo frescas. Las mínimas se sitúan entre 23 grados Celsius, con máximas alrededor de 25 grados, lo que genera una sensación térmica más fría de lo habitual.
Para el jueves, se prevé un aumento gradual de la nubosidad y la ocurrencia de algunas lluvias aisladas, debido a la incidencia de una vaguada en diferentes niveles de la atmósfera, aunque sin un impacto significativo.
En cuanto a las condiciones marítimas, Agramonte advirtió que se mantiene oleaje anormal en la costa Atlántica, por lo que las embarcaciones frágiles, medianas y pequeñas deben permanecer en puerto debido a vientos fuertes y olas anormales. En la costa Caribeña, el oleaje se mantiene normal, sin restricciones.
Finalmente, la entidad recomendó a la población mantenerse atenta a los boletines oficiales emitidos por la institución.
Compartir esta nota
