El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que este sábado 16 de mayo las condiciones del tiempo continuarán bajo la influencia del transporte de nubosidad generado por el viento del este/sureste y una débil vaguada en diferentes niveles de la troposfera. Ambos sistemas favorecerán durante la tarde la ocurrencia de aguaceros locales, posibles tronadas y ráfagas de viento aisladas hacia provincias del interior del país, mientras en el resto del territorio nacional predominará un ambiente mayormente soleado con escasas precipitaciones.
Las temperaturas continuarán bastante calurosas. Las autoridades recomiendan ingerir suficientes líquidos, vestir ropa ligera preferiblemente de colores claros, evitar la exposición prolongada al sol sin la debida protección y permanecer en lugares frescos y ventilados. Se advierte que los niños y las personas adultas mayores son más susceptibles a las altas temperaturas.
Panorama general
Mañana: ambiente mayormente soleado con escasas precipitaciones en gran parte del país.
Tarde: aguaceros locales, posibles tronadas y ráfagas de viento aisladas hacia Dajabón, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, San Juan, Azua, La Vega, Monseñor Nouel y zonas del sur de Santiago.
Temperaturas: ambiente bastante caluroso en gran parte del territorio nacional.
Gran Santo Domingo
Para el Gran Santo Domingo se prevén condiciones de nubes dispersas con sensación calurosa durante todo el día, sin probabilidades significativas de lluvia.
Pronóstico por zonas
Distrito Nacional: nubes dispersas y sensación calurosa.
Santo Domingo Norte: nubes dispersas y sensación calurosa.
Santo Domingo Este: nubes dispersas y sensación calurosa.
Santo Domingo Oeste: nubes dispersas y sensación calurosa.
Temperaturas
Mínimas: entre 23 °C y 25 °C
Máximas: entre 31 °C y 33 °C
Pronóstico para el domingo 17 de mayo
Para el domingo, la vaguada en altura se ubicará al noroeste del país, lo que aumentará el contenido de humedad e inestabilidad atmosférica. Como consecuencia, se esperan aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre el sureste, nordeste, Cordillera Central, suroeste y la zona fronteriza.
Adicionalmente, una onda tropical estará transitando al sur del país, con su mayor actividad sobre aguas del mar Caribe, lo que podría intensificar las precipitaciones en esas áreas.
Distrito Nacional: nublados matutinos con chubascos locales y nubes aisladas en la tarde.
Santo Domingo: nubes dispersas a medio nublado en ocasiones con chubascos matutinos.
Condiciones marítimas
Se recomienda a los operadores de embarcaciones navegar con precaución en el sector comprendido desde Pedernales hasta Barahona, en la costa suroeste, debido al oleaje y viento anormal en esa zona. El resto de las costas Caribeña y Atlántica permanecen en condiciones normales.
¿Cómo es el clima en República Dominicana?
El clima en República Dominicana continuará influenciado por un sistema de alta presión, manteniendo un ambiente mayormente estable y caluroso en gran parte del territorio nacional.
En términos generales:
Temperaturas entre 23 °C y 33 °C.
Ambiente caluroso durante el día.
Chubascos pasajeros en varias provincias.
Nubosidad dispersa en gran parte del país.
Sensación térmica elevada por el viento cálido del este/sureste.
Compartir esta nota
