No obstante, el hecho de tener a cuatro triunfos a los dos equipos que está en puestos de descenso, el Coviran Granada y el Leyma Coruña, le hace afrontar ese tramo final de campeonato con mucha tranquilidad.
De hecho, todavía esta semana, con una recepción de las Casa de Juntas de Gernika, ha continuado con las celebraciones de la Copa Europa FIBA que conquistó la semana pasada en Salónica.
Un hito que ha podido saborear en toda su dimensión dada su tranquilidad en la tabla, a pesar de ser, junto al Hiopos Lleida y el Bàsquet Girona, el peor equipo en la tabla después de los que casi tienen asegurado el descenso.
Por eso los 'hombres de negro' quieren competir en Badalona y ver si son capaces de capaces de mejorar su decimoquinta posición en la tabla para dar lustre a una temporada que, sin el aderezo del torneo europeo conquistado, pasaría sin pena ni gloria.
En lo que va de curso liguero, el conjunto vizcaíno apenas ha sumado 10 victorias en 29 partidos y poco más es destacable dentro de una trayectoria en la que, eso sí, ha ganado cuando y a quien ha tenido que ganar para evitar perder la categoría.
El siguiente triunfo que le quedaría de ese perfil sería el de dentro de dos semanas en Miribilla ante un Coruña que podría asirse a ese encuentro en busca del milagro de la permanencia.
Pero antes los de Jaume Ponsarnau visitan a un Joventut que les pasó por encima en la primera vuelta en el Bilbao Arena. Un 79-95 liderado por Ante Tomic (10 puntos, 10 rebotes, 6 asistencias y 24 de valoración) y Artem Pustovyi (15, 7 y 19), que dejaron en nada el buen partido de Harald Frey (18 y 21) y Tryggvi Hlinason (14, 8 y 19).
Fue el triunfo número 23 de la Penya en los 39 partidos en los que ambos equipos se han enfrentado en la ACB. Otro de ellos fue el último choque que les midió en el Olimpic la temporada pasada con un ajustado 81-78 con increíble remontada local plasmada por un triple casi desde la canasta propia del dominicano Andrés Feliz (20, 8, 5 y 26), ahora en el Real Madrid.
Para mañana, Ponsarnau tiene las dudas del alero francés Malcom Cazalon, que sigue recuperándose del problema de tobillo que sufrió en la ida de la final europea, y Zoran Dragic, quien acabó con molestias el choque de la última jornada ante el UCAM Murcia. Un partido en el que los de negro remontaron 20 puntos pero acabaron perdiendo en la prórroga.
Compartir esta nota