El presidente Luis Abinader anunció que más de 1.5 millones de estudiantes y atletas han sido beneficiados con entrega de 113,000 artículos deportivos a través del Instituto Nacional de Educación Física (Inefi), entidad adscrita al Ministerio de Educación (Minerd). 

Asi lo informó durante LA Semanal con la prensa tras presentar las principales actividades y logros del Inefi, cuya misión es fomentar la educación física, el deporte escolar y la recreación en centros educativos públicos y privados.

Los artículos deportivos entregados fueron balones para jugar basquetbol, fútbol y voleibol, pelotas, bates y guantes de beisbol, tableros y piezas de ajedrez, raquetas y mallas para la práctica de badminton, mesas, raquetas y pelotas de tenis de mesa, ping-pong, entre otros.

Añadió que el programa del Inefi ha impactado 150 centros educativos, en disciplinas como judo, boxeo, baloncesto, tenis de mesa, voleibol, badminton y karate.

De su lado, el director del Inefi, Alberto Rodríguez, resaltó que esta institución ha impactado las 32 provincias del país, no solo beneficiando a los estudiantes y docentes, sino que su impacto se extiende a toda la comunidad educativa, incluyendo directores, padres y tutores.

Alberto Rodríguez, director del Inefi. FOTO Juan Guio. ACENTO

En ese orden, destacó los Juegos Escolares 2023, celebrados en Barahona, indicando durante su celebración tres jóvenes firmaron con equipos de Grandes Ligas, 12 atletas integraron la Selección Nacional de Atletismo Escolar y una estudiante destacada en baloncesto logró una beca en Estados Unidos.

En cuanto a infraestructura, Rodríguez manifestó que el Inefi ha remozado instalaciones emblemáticas como el Estadio Olímpico de Barahona y trabaja en la rehabilitación de espacios deportivos en San Francisco de Macorís, La Vega, Salcedo y Nagua, con la finalidad de ser utilizados durante los Juegos Escolares Nacionales 2025.

Asimismo, indicó que atletas como Marileidy Paulino (velocista), Gina Mambrú (voleibolista), Félix Díaz (boxeador), Wander Mateo (Judo), entre otros, participan en el programa del Inefi y visitan escuelas públicas para motivar a los estudiantes y fomentar la permanencia escolar a través del deporte.

Asimismo, destacó que la institución ha ejecutado programas comunitarios como “Inefi en el barrio”, con más de 40 mil jóvenes y 7 mil familias beneficiadas mediante actividades deportivas y operativos médicos en sectores como Las Cañitas, Cristo Rey, Sabana Perdida y Los Tres Brazos.

En el ámbito de alianzas interinstitucionales, se han firmado acuerdos con los Yankees de Nueva York, los Dodgers de Los Ángeles, Major League Baseball (MLB) y fundaciones deportivas y educativas, nacionales e internacionales, permitiendo la remodelación de estadios escolares y programas de entrenamiento con técnicos internacionales.

“Estamos sembrando en las escuelas para cosechar ciudadanos ejemplares, atletas de alto rendimiento y una sociedad más comprometida con la educación y los valores”, precisó Alberto Rodríguez. 

EN ESTA NOTA

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más