La expresión “ex alto cargo” se escribe con el prefijo “ex-” separado de “alto cargo”, explica Fundéu Guzmán Ariza.
No obstante, en las noticias se utiliza con frecuencia la forma errónea exalto cargo en frases como “Escándalo en EE. UU.: exalto cargo de la DEA acusado de lavar millones y negociar armas para el cartel de Jalisco”, “China condena a pena de muerte en suspenso a exalto cargo” o “El exalto cargo policial había dicho que la medida fue una decisión ‘tomada por el Gobierno’”.
Si bien la “Ortografía de la lengua española” indica que la norma general es escribir el prefijo “ex-” unido a la palabra a la que se aplica (“expresidente”, “exlegislador”, “exministro”, etc.), también explica que este prefijo debe ir separado si afecta a varias palabras que tienen un significado unitario, como “ex teniente coronel”, “ex primera dama”, “ex procurador general”, “ex primer ministro”, “ex alto cargo”.
Siendo así, en los ejemplos citados lo más apropiado habría sido escribir “Escándalo en EE. UU.: ex alto cargo de la DEA acusado de lavar millones y negociar armas para el cartel de Jalisco”, “China condena a pena de muerte en suspenso a ex alto cargo” y “El ex alto cargo policial había dicho que la medida fue una decisión ‘tomada por el Gobierno’”.
Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la Fundéu RAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.
Compartir esta nota
