El Premio Anual Joven de Literatura es una iniciativa que llevan en conjunto el Ministerio de Cultura y el Ministerio de la Juventud de la República Dominicana, a través de la Dirección General del Libro y la Lectura y la Dirección de Ejecución y Supervisión de Programas.
Dicho premio buscaba galardonar a las voces más prominentes de la literatura joven dominicana contemporánea en un concurso abierto a cuatro categorías: cuento, poesía, novela y ensayo. Las edades de los participantes oscilaban, según lo estipulado en las bases del concurso, desde los 18 hasta los 35 años como máximo de edad para participar.
La ganadora del gran premio fue la joven escritora y prominente artista Karla Mya Núñez Díaz, quien no solo se llevó el gran premio, sino que también obtuvo el galardón en la categoría de cuento con su obra titulada Otredades en primera persona.
Siendo la concursante más jóven en ganar este concurso, los jueces calificaron a Núñez Díaz como una escritora con un evidente dominio de la técnica narrativa, muy acertado dominio de los recursos estilísticos y consideraron su obra como una creación con originalidad fresca y legible, que conecta al lector con los sucesos de la historia, también resaltaron, que su narrativa tiene un alto dominio estético y preciso.
La joven escritora me ha concedido una entrevista y he tenido el placer de sostener una conversación fructífera con ella. En esta entrevista abordamos cómo fue su proceso creativo, la inspiración para sus cuentos y cómo se siente al haber ganado en la máxima categoría del Gran Premio Joven de Literatura.
Cada escritor toma ideas y se inspira en cosas que lo rodean; en tu caso, ¿de dónde viene la inspiración para hacer tus cuentos?
Algo erróneo que quizás se piensa es que las grandes ideas y grandes historias se aíslan de lo cotidiano; nada más falso. Yo tomo inspiración de cualquier cosa “trivial”: un hecho histórico, un torneo de ajedrez, un apagón, un gato tuerto, una anécdota, una canción. Le añado un ¿y si…? Y de esa simple pregunta surgen mil mundos delirantes.
¿Por qué el nombre Otredades en primera persona?
Iba a titularse simplemente “Otredades”; la palabra surgió en uno de los muchos diálogos con mi madre que siempre inspiran a algo, pero supuse que alguien más debió pensarlo como título de alguna antología u obra, así que quise añadir algo más, y como todos los cuentos los narro en primera persona, dije: “Otredades en primera persona suena bien”. Es todo, nada asombroso.
¿Cómo fue tu proceso creativo?
Acelerado, pues me enteré del concurso un mes antes de que cerrara la convocatoria; iba a resignarme y escribir para el próximo año, pero, acostumbrada a mi autosabotaje que no me lleva a nada más que al arrepentimiento, me obligué a escribir; recordaba la disciplina y autoexigencia de Víctor Hugo, que se desnudaba y pedía a su criada que no le devolviera la ropa hasta que acabara de escribir. Yo hacía lo mismo con el celular y las distracciones. No tuve descanso, dormía poco, e incluso, durmiendo, soñaba cosas para luego despertar y plagiar el sueño. El estrés se manifestó inevitablemente en lo físico: el párpado izquierdo latía tanto que juré que el ojo estaba desarrollando cierta conciencia independiente a la mía… ¡Oh, mira, se me acaba de ocurrir un cuento!
¿Tienes un autor que te haya inspirado en tus cuentos?
Mi co-cumpleañero y guía espiritual literario Julio Cortázar. También Borges, indiscutiblemente; creo que se evidencia cierta influencia de ambos en lo que escribo.
¿Por qué participaste en el cuento y no en otra de las categorías del concurso?
Más que escribir, mi mayor habilidad es imaginar. Desde pequeña tengo una ensoñación excesiva que no sé si es genialidad o trastorno; mucho apunta a lo segundo. Soy casi incapaz de estar completamente presente si no está pasando nada, por ejemplo, viajando. ¿Tú viajas por tres horas y recuerdas un viaje de tres horas? ¿Es todo?… Yo, en esas tres horas, viajo en el tiempo, cambio de nombre, de apariencia, de sexo, me convierto en minotauro como en Jesucristo… Y la única forma de hacer útil esa imaginación, que es más vicio que oficio, es contando… por eso la narrativa.
Para concluir con esta entrevista, ¿sientes que es el inicio de tu carrera?
Siento que este es el inicio de mi carrera artística en general; siento que esto me ayudará a crecer en las otras ramas artísticas en las que me quiero formar, como el cine.
Compartir esta nota
