El embajador Juan Bolívar Díaz Santana presentó en Madrid sus memorias “Con las riendas tensas”, una obra en la que recorre episodios fundamentales de su vida personal y profesional y los conecta con algunos de los principales acontecimientos políticos, sociales y periodísticos de las últimas décadas en la República Dominicana.
El encuentro, organizado por la Embajada de la República Dominicana en España, junto con la Fundación Bernarda Jiménez y la Fundación Dominicana para Prevenir la Violencia Juvenil (FUNDO), tuvo lugar en Casa de América y reunió a representantes de la comunidad dominicana, así como a personalidades de los ámbitos cultural, empresarial y diplomático de Madrid.
El acto contó con las palabras de bienvenida del embajador de la República Dominicana en España, Tony Raful, y con la presencia de autoridades y representantes de la comunidad dominicana, entre ellos la embajadora Anabel Bueno, representante permanente de República Dominicana ante ONU Turismo; el cónsul general en Madrid, José Marte Piantini; y el presidente del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX), Leonardo Marrero.

Durante la presentación, Pedro Álvarez Pastor, presidente de la Fundación Bernarda Jiménez y amigo de Juan Bolívar Díaz, destacó la dimensión humana y profesional del autor y su vínculo con algunos de los procesos fundamentales de la historia dominicana.
“Sería muy difícil conocer y entender la historia de la República Dominicana sin la presencia del autor de estas memorias, porque no solo fue testigo, sino también participante esencial de acontecimientos muy graves y trascendentes ocurridos durante los últimos cincuenta años en el país”, señaló Álvarez Pastor durante la presentación de la obra.
El presidente de la Fundación Bernarda Jiménez también resaltó las distintas facetas de la trayectoria de Juan Bolívar Díaz, vinculada al periodismo, la política, la docencia, la sociedad civil y la diplomacia. En particular, destacó su ejercicio periodístico y su compromiso con la democracia, así como su labor diplomática en España, donde, según señaló, trabajó para acercar la Embajada dominicana a la comunidad residente en el país.
Con las riendas tensas constituye también un ejercicio de memoria sobre el periodismo dominicano y las transformaciones que ha experimentado el país durante las últimas décadas, a partir de la mirada y experiencia de quien ha sido testigo y protagonista de buena parte de esos procesos.
La presentación en Madrid permitió acercar la obra a la comunidad dominicana residente en España y a un público vinculado a los ámbitos cultural, intelectual y empresarial, generando un espacio de encuentro en torno al periodismo, la memoria y la historia contemporánea dominicana.
Álvarez Pastor cerró su intervención con una frase que sintetizó su valoración de la trayectoria personal de Juan Bolívar Díaz: “He aquí un dominicano en quien no hay engaño”.
La actividad concluyó con palabras de agradecimiento de Juan Bolívar Díaz a quienes acompañaron este encuentro en Madrid y a las personas que han formado parte de su trayectoria personal y profesional.
La puesta en circulación de Con las riendas tensas dejó así un espacio para la memoria, el reconocimiento y el diálogo sobre una vida atravesada por el periodismo, la democracia y algunos de los momentos más significativos de la historia contemporánea de la República Dominicana. La concurrencia de los asistentes a este acto sobrepasó el salón Juan Bosch de Casa América, por lo que habilitaron otro salón adyacente a dicha sala.
La obra está disponible en Librería Cuesta (República Dominicana) y en Amazon para el resto del mundo.
Compartir esta nota
