No hace mucho tuve una intensa discusión con un querido profesor de mi universidad. Su argumento era que la música clásica estaba muriendo y que la academia relacionada con la interpretación musical también dejaría de existir. Pero, ¿es esto realmente cierto, o estamos frente a una evolución de nuestra forma de trabajar, aprender y enseñar?

Toco el violín desde los 8 años y escucho música clásica desde mucho antes. Siempre me gustó. Ambos de mis padres son amantes a la música, así que escuchar música clásica en sus casas era algo normal. Pero ese no es el caso para la mayoría de las personas, especialmente creciendo en un país como la República Dominican. La mayoría de mis amigos veían la música clásica como música de ascensor o cosa de viejos", pero yo me entretenía escuchando Las Cuatro Estaciones de Vivaldi o la Sinfonia del Nuevo Mundo de Dvořák. Me parecía fascinante, y nunca entendí por qué más gente no la escuchaba. Vivaldi’s Four Seasons or Dvořák’s New World Symphony. Lo encontré fascinante y nunca entendí por qué más gente no lo escuchaba.

Un estudio del 2022, realizado por la Royal Philharmonic Orchestras, encontró que alrededor del 65% de las personas menores de 35 años escuchaban música clásica regularmente, comparado con solo el 57% de los mayores de 55. Un estudio más reciente, del 2024, reveló que el número de personas que querían asistir a un concierto orquestal aumentó del 79% al 84%. Pero si las cifras han aumentado, ¿por qué cada vez que tengo un concierto veo las mismas cabezas canosas. en vez de esa generación joven de la que tanto he leído?

Mis conciertos nunca han estado llenos de niños ni de jóvenes adultos pero con el auge de las redes sociales he visto cada vez mas audios virales en TikTok con el Réquiem de VerdiCarmina Burana de Orff, entre otras obras que no son las clásicas de siempre usadas en películas. Entonces, ¿esta generación joven se está enamorando de la música clásica gracias a las redes sociales, o es al revés?

No creo que la música clásica esté muriendo. En algún momento lo estuvo, pero en ahora no lo creo; considero que estamos viviendo un renacimiento. No gracias a algún movimiento hipster ver como cool lo antiguo, como algunos piensan, sino porque quienes están en las posiciones de liderazgo están aceptando que, para seguir prosperando como músicos, necesitamos diversificar los escenarios.

Tomemos como ejemplo a Gustavo Dudamel y la LA Phil encabezando Coachella este año. Nunca pensé que vería algo así, y por primera vez en mi vida dije que sería interesante estar tres días en el desierto, atrapada en una tienda de campaña, comiendo comida carísima. Pero sin invertimos los roles y pensamos en alguien que nunca ha estado expuesto a una orquesta y cuya experiencia más cercana con la música clásica viene de una banda sonora, esto desafía la idea de que "esto es música de gente vieja, adinerada y blanca".

Porque seamos honestos, incluso yo, que he estado involucrada en este mundo la mayor parte de mi vida, puedo aburrirme de ir a conciertos donde siempre se escucha Mahler, Beethoven o Mozart. Como músicos, debemos enfrentar la realidad de que ninguna persona "normal" pagaría para sentarse tres horas a escuchar las Partitas y Sonatas para violín solo de Bach, y eso lo dice una violinista a la que también se le dificultaría hacerlo.

Recientemente vi que Agustin Hadelich hizo un recital para violin completamente solo, pero no se limitó solo a Bach y los caprichos de Paganini, incorporó Louisiana Blues Strut y los Blue/s Forms de Coleridge-Taylor Perkinson (que, si no lo han escuchado, deben hacerlo). Atraer a una audiencia joven no significa tocar un montón de musicales, arreglos pop o bandas sonoras de películas. Se trata de encontrar piezas que ayuden a eliminar la idea de que "esto es aburrido y solo para cierto tipo de público". Tenemos que empezar a tocar mas compositores negros, latinos y mujeres, y debemos hacer la música clásica accesible.

Por ejemplo The Laufey Foundation , está promoviendo la educación musical y los programas de orquestas juveniles de forma asequible mediante becas y donaciones de instrumentos. De 100 niños, tal vez 5 se conviertan en músicos profesionales, pero habrá 95 posibles oyentes y asistente a conciertos, lo que ayudará a preservar más de 500 años de una hermosa tradición.

Mi profesor tenía razón, en parte. Este sistema que conocemos, donde tocamos las mismas obras una y otra vez sí va a morir, y me alegra que así sea. Pero la música clásica siempre será parte del mundo mientras nosotros los músicos, sigamos evolucionando y transformándonos hacia una visión más humana. No somos dioses, y no hay necesidad de seguir haciendo las cosas igual. Ya no funciona.

Carla Melissa Rosario

Violinista

Violinista dominicana egresada de Stetson University en DeLand, Fl. Carla se ha presentado en alguno de los escenarios mas importantes del mundo, como el prestigioso Carnegie Hall en Nueva York y la Iglesia Thomaskirche en Leipzig, Alemania. También es fundadora y escritora de la pagina web Cadence & Ink, donde se discuten temas culturales que giran alrededor de la música y su fusión con otras artes como la literatura.

Ver más