La resurrección del Dr. Blagguer y otros cuentos, un icónico relato que el autor Juan Carlos Mieses, trata temas muy relevantes, temas que hoy pueden parecer irrelevantes, sin embargo, representan una posible realidad y al mismo tiempo una amenaza contra lo que hoy conocemos como nuestro hogar debido a los avances tecnológicos y el riesgo que ese crecimiento representa para la permanencia de los seres humanos.
La posibilidad de un gobierno universal que controle el mundo a través de la tecnología, no queda descartada por Mieses, y así lo expresa en su obra, recreando la escena de un mundo completamente digital, donde ya no existe lo que hoy llamamos Tierra, sino que vivimos en una burbuja donde todo es completamente robotizado, incluso los seres humanos dejan de ser llamados personas para ser considerados como simples usuarios, usuarios que son distribuidos por categorías según el estatus social que este sostenga.
En el primer relato: Villa Consuelo, tierra cero, el autor se vale de un estilo descriptivo para referirse directamente a la corrupción, crímenes políticos, y las traiciones que existen dentro del mismo círculo para escalar entre ellos, de igual manera, crea un espacio donde se hace difícil descifrar las escenas que pertenecen a la realidad y aquellas que pertenecen a lo ficticio, al estilo de lo real maravilloso. También plantea el posible rechazo que puede surgir en contra de un gobierno universal.
La resurrección de Dr. Blagguer es una secuencia que mantiene la postura del relato anterior, donde se plantea la posibilidad del surgimiento de una entidad robótica con características humanas, con la capacidad de pensar y generar ideas de manera autónoma, desafiando así la postura de Dios como único creador.
Por tanto, el Dr. Blagguer se presenta como el elegido para gobernar nuestra nación, sin embargo, este toma una actitud retadora y provocativa hacia los humanos, lo que impide su crecimiento como gobernante y lo lleva directo a la destrucción.
Cabe destacar que esta obra representa la resistencia del ser humano a ser reemplazado, pero también representa la manera en que el mismo, por su ambición y deseo de poder, puede llegar a ser la causa de su propia destrucción.
Mexias en su relato nos cuenta su lucha en contra de una realidad inevitable, en una vida completamente distante al planeta Tierra y ajena a todo lo que hoy conocemos como naturaleza, oxígeno, vida humana o sentimientos.
Mexias es la representación de una melancolía, un deseo de volver a ser quienes éramos antes de que existiera la tecnología, ese deseo furtivo de recuperar la libertad y volver a ser quisqueyanos (libres e independientes), de volver a ser persona, de volver a ser humanos. Sin embargo, vemos como no tiene la capacidad para luchar contra los robots, los cuales, por cierto, no podían ser llamados robots, sino que son llamados ¨unidad autónoma¨.
Con esta imposición se impone la humanización de las máquinas y se denigra al ser humano, ya que este ni siquiera puede ser llamado por un nombre.
Mexias narra cómo los conciertos de artistas son sustituidos por máquinas y causan la misma sensación; la Tierra era sustituida por un globo, la vida en la luna.
Es evidente en este relato que los espectadores del concierto también son humanos y que estos, de mente débil, prefieren la comodidad de la virtualidad, rechazan su propia naturaleza al negarse a luchar por su libertad.
Mexias representa un héroe oculto, así como Juan Pablo Duarte que luchó por su patria sin estar en ella. Mexias trata de convencer a los demás, dejando atrás a la persona que ama y aun así no obtuvo ningún apoyo; todo su sacrificio terminó en fracaso, porque cuando no hay unión, no hay nada. Esta es una clara advertencia de que para sobrevivir debemos de permanecer unidos.
En el testimonio de Sorianus se refleja una utilización masiva del término: usuarios, y cómo somos divididos por sectores, cada uno es nombrado a través de un código serial y los niños son separados de sus padres desde que nacen para ser criados a voluntad de los que controlan el mundo.
Este relato es la representación de un anticristo, ya que rompe todos los parámetros establecidos para los seres humanos, elimina toda creencia en Dios y sus estatutos, las relaciones entre humanos son virtuales y nadie conoce a ningún familiar.
Se promueve la eliminación de las naciones, sociedades políticas y religiosas. Las religiones fueron declaradas como enemigas de la paz y del progreso, por tanto, se restringe todo acto que trate temas relacionados.
Sin embargo, era el mismo Emporiun quien patrocinaba secretamente con armas e información a ambas partes de la guerra, y ellos eran quienes elegían quien ganaba y quien no (si, así como los Dioses del olimpo controlaban durante la guerra de Troya).
Estos puntos son los que mantienen mi argumento de que se pretende sustituir la entidad de Dios para que el mundo sea controlado por los de más poder.
Noty tierra es un noticiero en el cual los temas que presentan tratan de convencer sobre la sustitución de la mano de obra humana, la eliminación de alimentos naturales por sintéticos e incluso se pretende poner reglas para poder realizar las necesidades biológicas, para que se realicen donde el Emporiun lo indique.
Podemos ver cómo se elimina la idea del castigo por crimen en una cárcel y se sustituye por ¨trabajo forzoso en el lado oscuro de la luna¨, se promueve la idea de traspasar la data cerebral humana a una máquina con el argumento de que ¨todos tendremos la oportunidad de liberarnos de un cuerpo enfermo, dañado o simplemente poco práctico¨.
Netty, mon amour, La saga de Aargh y El monstruo, estas últimas tres narraciones mantienen un tema en común que es la probabilidad de que las ¨unidades autónomas¨ pueden resultar más sentimentales que el ser humano, y que este en cambio representa una amenaza para ellos. Aquí se voltean los papeles deshumanizando por completo nuestro existir.
La idea de que un robot puede llegar a enamorarse, como se plantea en Netty, mon amour, y la sensibilidad que muestra Adene al ver la fragilidad del periquito. El deseo de compañía que reflejaba la capitana del SCS, aun conectada a una máquina, el dolor que sintió PAAL al creer que perdía a ELI, ¡Eli, mi querida ELI! Y el miedo que sienten ambos al ver a la mujer llegar describiéndola como un monstruo, todas estas son características propias de los seres humanos, y hasta ahora ninguna maquina programada ha llegado a tener, sin embargo, Mieses lo propone como algo que en varios siglos será normal, hecho que puede causar cierta incertidumbre en los humanos al no tener la certeza de lo que pasará en un futuro.
Según palabras del propio autor, en una conferencia realizada durante la clase de la asignatura Literatura y Sociedad, el día 5 de noviembre de 2025, con el maestro Valentín Amaro, Juan Carlos Mieses, sostiene que cada una de estas narraciones es la sucesión de la anterior cincuenta años más tarde, y por tanto resalta la nostalgia del pasado, la posibilidad de la mecanización del mundo, debido a lo que se puede visualizar desde ahora con los avances tecnológicos y las malas intenciones de los poderosos, ¨los pobres comparten la desgracia de los poderosos¨, el autor resalta también la intención de anteponer la sensibilidad de los robots frente la maldad de los seres humanos.
Mieses también sostiene que: ¨se miente más de la cuenta por falta de fantasía¨ y que ¨también la verdad se inventa¨.
Compartir esta nota
