Con afectos, a mi amiga, la escritora para niños y niñas, Leiby NG, creadora dominicana con raíces chinas, "aplataná".

Abrazos-libro-de-cuentos-para-ninos-475x728

En nuestra literatura contemporánea, sobretodo, en la literatura infantil dominicana, tenemos sobresalientes creadores y creadoras para niños y niñas. En esta ocasión, vamos a trabajar uno de los tantos libros publicados por Yuan Fuei Liao Su. Se trata de su obra para niños, titulada "Coleccionistas de abrazos": "Cuentos para sonreír pensando" (2023).

"Coleccionistas de abrazos": "Cuentos para sonreír pensando", de un creador nacido en Taiwan, con espíritu y alma de hombre dominicano ("Chino aplastado"), Yuan Fuei Liao Su. Este libro fue editado por Santillana Infantil y Juvenil, S.L.
Impreso por Editorial Nomos, S.A. 86 págs. Santo Domingo, República Dominicana, mayo-2023.

Directora editorial, Claudia Llibre. Director de Arte y producción, Moisés Kelly Santana. Subdirectora de Arte, Lilian Salcedo Fernández. Edición a cargo de Jorge Luis Zamora. Corrección de estilo, a cargo de Mirtha González Gutiérrez. Diagramación, bajo la responsabilidad de Ana Gómez Otaño.

El escritor Yuan Fuei Liao, con su esposa, licda. Laura Sánchez y sus hijos.

La Ilustración de cubierta fue bajo la responsabilidad de Edison Montero (Eddaviel) y las Ilustraciones interiores, fueron bajo la responsabilidad de Tulio Matos y José Amado Polanco. Colección "loqueleo".

Seis (6) cuentos integran el cuerpo temático de esta obra, dedicada a su madre, Yu-Fong Su, "por nuestras tempranas caminatas por el mercado". Y a su papá, Hsueh-Chen Liao, "por lanzarme al espacio con sus brazos".
(Ver pág. 7, obra citada).

Desde un discurso narrativo fluido, el imaginario recorre los contextos de lugares y tiempos recurrentes, mientras los sujetos-actuantes, los personajes, confluyen en la posibilidad del por qué la existencia de los abrazos y la búsqueda del cómo coleccionar los abrazos.

Ese panorama se vislumbra en el narrar, porque el cuento que abre el panorama expresivo, encabeza el título del libro, como quien ha planificado trazar la ruta de acciones en esta narrativa.

Aquí encontramos a un creador que hace de la imaginación su centro creativo, para construir un panorama de acción que se desarrolla en forma ascendente, en la medida en que los personajes actúan, como ocurre en ese primer cuento.

En una mirada de totalidad a los seis (6) cuentos nos encontramos con una narración activa, la que arranca conmoción al lector, desde una descripción detallada de las características de los lugares y de los personajes que interactúan en el contexto geográfico y social.

La inventiva, por no decir, el transcurrir onirico y lúdico que atraviesa cada escena, deja en el lector una imagen de sano entretenimiento y gozo.

Estos cuentos, asumidos para arrancar sonrisas y pensar, o sea, despertar alegría y reflexión, es una estrategia activa, dentro de las técnicas o estrategias utilizadas en estas narraciones para niños y niñas.

Fluye aquí un potencial creativo que, en el desarrollo temático, va adquiriendo un soporte vinculante con la ironía y el humor. Brota aquí el niño caribeño y sus travesuras, sin olvidar la huella oriental que perdura en el recuerdo del sujeto-autor.

Un narrar poético, es el que atraviesa la epidermis de esta narrativa, induciendo a los lectores y lectoras, al disfrute de este decir estético, desde el cual, el narrador recrea los hechos, desde un accionar que conlleva a una ingenuidad calculada o planificada por parte del sujeto-autor, y eso, nos pone en evidencia que el proceso creativo no es una acción al azar.

En esta narrativa, hay una visión filosófica sobre la vida que discurre en los diálogos, su manifestaciones y movimientos expresados desde la lengua y desde las imágenes presentadas en sus ilustraciones.

El silencio, es aquí un motivo, para que el sujeto-autor, se disponga a narrar desde una trama, donde, el uso de la prosopopeya y la metáfora, son recursos poéticos y estilísticos que sobresalen en esta narrativa. Veamos:

"El silencio de la sonrisa de la Luna en cuarto creciente/El silencio de una guitarra guardada en su estuche/El silencio de la estrella que se esconde tras la montaña/El silencio de la mirada de un misionero que vuelve a su casa/El silencio del crecimiento de una adolescente que sueña/El silencio del corazón sincero cuando hace una obra de bien"//.
(Ver cuento titulado "Sombra para escuchar el silencio", pág. 49).

Hay en estas narraciones, rejuegos de palabras con el objetivo de involucrar al lector, en el contar hechos, desde un proceso auditivo y armonioso del decir.

La palabra, en la narración de este sujeto-autor, es armonía y ludismo. El juego y búsqueda de risa, es una apuesta del proceso creador que aquí se vislumbra. La imaginación es el punto de partida en estas narraciones.

En una próxima entrega, enfocaremos nuestro estudio en otro de los tantos libros para niños y niñas, de este sujeto-autor, para seguir profundizando en el narrar de este autor y su contar hechos que nos devuelven el alma, hacia los laberintos sin límites de nuestra niñez.

Nota:
Portada del libro "Coleccionistas de abrazos-"Cuentos para sonreír pensando"-2023-.

-Foto del escritor Yuan Fuei Liao, tomada de una de las solapas de uno de sus libros.

-El escritor Yuan Fuei Liao, con su esposa, licda. Laura Sánchez y sus hijos.

-ilustraciones que sirven de soporte gráfico-visual del libro de cuentos, ya citado.

Julio Cuevas

Poeta

Poeta, ensayista y crítico literario. Licenciatura en Educación, mención Filosofía y Letras-UASD. Maestria en Lingüística Aplicada-INTEC. Doctor en Derecho-O&M, con Maestria en Relaciones Internacionales, para el Área del Caribe-FLACSO-INTEC. Administración Cultural en Venezuela-OEA-CLACDEC. Fue Embajador, Encargado de Asuntos Culturales de la Cancillería dominicana. Ex-Secretario General de la Comisión Dominicana para la UNESCO. Es egresado de la Escuela Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores. Actual Embajador Adscrito. Doctorado en Filosofía para un Mundo Global, Universidad País Vasco. OBRAS: ¨Epistolario del Crepúsculo¨, (poemas, 1974), ¨Visión Critica en Torno a la Poesía de Víctor Villegas¨, (Ensayo, 1975), ¨Testimonio del Tiempo¨ (poemas, 1986), ¨Homenaje en Tono Oblicuo¨ (poemas, 1992), ¨Los Cantos del Hierofante¨ (poemas, 1997),¨Poemas Tierra Adentro¨ (poema, 2008) y Literatura Infantil para el Desarrollo de la Creatividad y el Pensamiento Crítico (Ensayo,2013). Profesor Escuela de Letras UASD.

Ver más