Así como París tenía su afluencia de artistas durante los años 20 en el Café de Flores, hoy, en nuestros años 20 del siglo XXI, Santo Domingo cuenta con su propio espacio para artistas de todo tipo. Con una estética acogedora y propicia para el cultivo de la vocación por la creación, el Centro Cultural Casa Libros RDe s el lugar en donde escritores y artistas confluyen. Con la idea de la promoción del arte, este centro cultural abre sus puertas a todo público con actividades culturales para niños y adultos.
El centro
Este proyecto nace a raíz de la Fundación Por Amor a Mi Pueblo, organización que promueve la lectura creando espacios culturales, involucrándose con escuelas a nivel nacional, haciendo concursos de escritura y lectura. De esto nace la idea de crear un espacio en donde todo público pueda disfrutar del amor a los libros y otras expresiones artísticas. El Centro Cultural Casa Libros RD tiene al libro como protagonista, pero no se limita solo a eso; en un espacio para músicos, pintores y otros artistas.
Durante el año 2025, la Fundación Por Amor a Mi Pueblo consolidó su impacto cultural y educativo en la República Dominicana, alcanzando más de 500,000 libros donados a comunidades vulnerables, desarrollando más de 40 ferias de donación y estableciendo nuevas bibliotecas comunitarias en Sabana Perdida, Santiago de los Caballeros, Barahona, Neyba, Nagua y Santo Domingo Oeste.
Valor social de este espacio cultural
Debido a la desigualdad y la brecha de conocimiento que existe entre las clases altas y las más bajas, el Centro Cultural Casa Libros busca llevar la lectura y todo tipo de arte a toda persona sin discriminación de sexo, género, color de piel, religión. Con la creación de bibliotecas y clubes de lectura, gracias a la fundación, existe un acceso a los más jóvenes y pobres, que son la mayoría de la sociedad dominicana.
Lugar abierto a artistas y escritores independientes
El centro cultural ha contado con la participación del cantautor dominicano Pavel Núñez y espera la participación de otros grandes artistas. Lugares como este ofrecen su espacio para que artistas de todo tipo se den a conocer, sobre todo artistas independientes. La meta es llevar la cultura a quienes no la tienen y darle la oportunidad a quien crea de promover sus creaciones.
Donaciones de libros
El centro cultural se abastece de libros con ocho puntos de depósito colocados estratégicamente en plazas y centros comerciales, como, por ejemplo: Bella Vista Mall, Downtown, Megacentro, Sambil, Plaza Duarte, Galería 360 y Supermix. Los libros donados se depositan en un cajón verde ubicado en estos centros comerciales. Con los libros recolectados, se busca llevar la lectura a esos lugares en donde los espacios culturales existen para unos pocos. En la feria de donaciones, se entregan libros de manera gratuita a todos los participantes. Esta dinámica ha contado con el apoyo de todas las comunidades en donde se han presentado, gracias a su estilo y forma de promover la lectura.
Espacios disponibles
El lugar es muy acogedor; cuenta con una estética propicia para leer y tener una buena charla. Cada uno de los espacios que aquí existen se presentan, tienen un aire artístico. Esto muestra lo bien preparados que se encuentran para brindar un espacio abierto al público, buscando llevar lo mejor del arte a cada persona que lo visita.
Cuenta con un vivero literario, espacio cultural para presentaciones artísticas, espacio para talleres, espacio infantil con distintos tipos de juegos y coworking. De todos los espacios anteriormente mencionados, el lugar que se llevó toda mi atención fue el vivero literario: la idea de combinar plantas con el placer que tiene la lectura mientras disfrutas de un buen café.
Compartir esta nota
