El Banco Popular Dominicano ha destinado RD$ 20,000 millones desde 2021 a empresas culturales y creativas de la economía naranja, enfocándose en pymes y emprendedores.
El banco dijo al desglosar ese monto total que en patrocinios culturales y publicaciones institucionales la suma llega a RD$ 550 millones , junto a cerca de RD$ 3,200 millones para su fondo de apoyo a la industria cinematográfica.
Más de RD$ 500 millones se han invertido en producciones, colocaciones publicitarias y desarrollo de software propio con su red de empresas proveedoras.
Centro Cultural Taíno Casa del Cordón
El Centro Cultural Taíno Casa del Cordón recibió una inversión superior a US$ 5 millones para su desarrollo y puesta en marcha, preservando el patrimonio y la cultura dominicana.
La apertura del centro en noviembre de 2024 coincidió con el 60° aniversario del banco, convirtiéndose en un legado cultural ubicado en una edificación del siglo XVI en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.
El espacio ha recibido decenas de miles de visitantes, dominicanos y extranjeros, ofreciendo colecciones arqueológicas prehispánicas y la arquitectura histórica de la Casa del Cordón.
Durante el Foro Caribe Naranja 2025, el vicepresidente de Comunicación y Reputación Corporativa, Esteban Martínez-Murga, destacó la relación entre reputación institucional y confianza en las iniciativas culturales del banco.
El Popular resalta que su apoyo a la economía naranja se basa en décadas de compromiso con el desarrollo nacional y humano, consolidándose como catalizador de las industrias creativas.
Desde 2021, el banco ofrece el préstamo Emprendedores Naranja, junto a contenidos educativos, consultorías en línea y módulos de capacitación para formalizar y proyectar los negocios creativos, disponibles en www.impulsapopular.com y www.dominicanacreativa.com.
Compartir esta nota