Esta semana fue anunciada por el ministro de Cultura, Roberto Salcedo, y la gobernadora provincial, Rosa Santos, la Feria del Libro del Cibao 2026, del 21 al 26 de abril.
Para todos los escritores, gestores e instituciones culturales de esta región fue una gran sorpresa, porque nadie lo sabía.
Pero lo que es aún peor es que debió formarse primero una Comisión Organizadora en Santiago, como lo hizo en su momento el entonces ministro de Cultura José Rafael Lantigua, cuando organizó la Primera Feria Regional del Libro Santiago de 1997, donde, como coordinador de Tribuna Libre, se me otorgó el máximo galardón, el Gregorio Luperón.
No es correcto ni saludable pretender organizar un evento de esta naturaleza sin la creación de dicha comisión, la cual debe tener una coordinación por área.
Consulté desde hace varias semanas a empleados del ministerio aquí, y nadie sabía nada.
Santiago ya tiene décadas de experiencia en la organización de este tipo de eventos; es un irrespeto del ministro y la gobernadora anunciarlo sin siquiera tomar en cuenta los distintos sectores de la cultura de esta provincia. Desde este punto de vista, ya comenzó todo mal. Además, debe haber una coordinación provincial y regional, primero porque la sede es Santiago de los Caballeros, pero es necesario tener una representación significativa de cada una de las 14 provincias que conforman la vasta región del Cibao y el Norte.
Así no, señor ministro Roberto Salcedo, así no señora gobernadora provincial Rosa Santos.
Santiago, 22/01/2025.
Compartir esta nota
