"¡Qué rico es ser latino!".
Con esta frase en español dio inicio este domingo el show de medio tiempo de Bad Bunny en el Super Bowl… o Súper Tazón, como decía el cartel también en español que se desplegó en las pantallas de las más de 120 millones de personas que vieron el espectáculo.
El músico de 31 años comenzó con su explosivo hit "Tití me preguntó" y continuó con un frenético pasaje por sus grandes éxitos, como "Yo perreo sola", "El apagón", "NUEVAYoL" y "Debí tirar más fotos", con el cual cerró su presentación.
Tal como es usual, su concierto estuvo repleto de símbolos que evocan a su Puerto Rico natal, como los carritos de piragua (bebida fría), el cuatro (instrumento nacional de la isla), bailarines vestidos de jíbaros (campesinos tradicionales) y, por supuesto, "la casita" rosada que está siendo parte de la escenografía de su actual gira mundial.
Pero en el show también hizo referencia a la cultura e idiosincracia latinoamericanas más en general. Lo evocó a través de momentos fugaces como el niño que apareció durmiendo en unas sillas en medio de una boda, pero también a través del concierto en sí mismo, donde las críticas políticas y sociales estuvieron acompañadas de baile, sensualidad y sonrisas.
Bad Bunny se presentó en el Levi’s Stadium de Santa Clara, en California, durante los 13 minutos que duró el medio tiempo de la final de la NFL, en este caso, entre los Seattle Seahawks y los New England Patriots.
Los Seahawks lograron una aplastante victoria de 29-13, dato que para algunos quedó al margen ante la histórica presentación del Conejo Malo.
Lady Gaga, Ricky Martin y más
El tiempo fue breve pero suficiente para poder escuchar a la estadounidense Lady Gaga cantando su éxito reciente "Die with a smile" en versión salsa, para luego disfrutar de unos pasos con Bad Bunny al son de "Baile inolvidable".
La otra estrella invitada fue el puertorriqueño Ricky Martin, quien cantó "Lo que le pasó a Hawaii" del propio Bad Bunny.
"Me tienen que dar varias horas para dejarme entender el tsunami de emociones que estoy sintiendo", escribió Ricky Martin en su cuenta de Instagram tras su aparición.
Incluso se pudo ver sobre el escenario a estrellas latinas como la cantante colombiana Karol G, el actor de origen chileno Pedro Pascal, la actriz de padre mexicano Jessica Alba, la rapera de familia dominicana Cardi B y la rapera puertorriqueña Young Miko, entre otros.
Además, hubo un enganche de viejos éxitos que incluyó unos segundos de "Pa' que retozen" de Tego Calderón, "Dale Don" de Don Omar, "Noche de travesura" de Héctor El Father y "Gasolina" de Daddy Yankee antes de dar pie al poderoso sonido que da inicio a "EoO".
En ese momento, Bad Bunny gritó: "¡Están escuchando música de Puerto Rico!".
"Nunca dejé de creer en mí"
"Mi nombre es Benito Antonio Martínez Ocasio y si hoy estoy aquí en el Super Bowl LX es porque nunca dejé de creer en mí", dijo durante su presentación.
"Tú también deberías creer en ti. Vales más de lo que piensas, créeme", agregó.
Nacido en Vega Baja, un humilde pueblo costero del norte de Puerto Rico, su carrera comenzó subiendo canciones a la plataforma SoundCloud mientras trabajaba como empacador en un supermercado.
Desde entonces ha conseguido numerosos premios y récords. Por ejemplo, fue el artista más escuchado del mundo en Spotify en 2020, 2021, 2022 y 2025, y su disco "Un verano sin ti" fue reconocido en 2024 como el álbum más reproducido en la historia de dicha plataforma.
Además, el domingo pasado con "Debí tirar más fotos" se convirtió en el primer artista en los 68 años de historia de los premios Grammy en ganar en la categoría de Mejor Álbum del Año con un disco completamente en español.
En el espectáculo hizo referencia a este hito cuando apareció una familia mirando la ceremonia de los Grammy en un pequeño televisor antiguo y él les interrumpió para entregarle la estatuilla al niño (o quizás, a su niño interior).
En su música mezcla el reguetón y el trap con ritmos como salsa, merengue, dembow, bomba, plena y bossa nova, además de sonidos más urbanos y electrónicos.
Sus letras abarcan temas de amor y sexo, pero también de protesta social, por ejemplo, contra la gentrificación y el turismo excesivo en Puerto Rico.
Casi 100% en español
Se esperaba un espectáculo politizado dadas las fuertes críticas que su elección como artista para el Super Bowl despertó particularmente desde la derecha estadounidense.
Uno de los aspectos que generó más molestia en este sector de la población es el hecho de que la producción musical de Bad Bunny sea enteramente en español.
Y, como era de esperarse, el espectáculo fue casi en su totalidad en español.
De hecho, artistas como Shakira, Jennifer López y Gloria Estefan han sido las estrellas principales del espectáculo de medio tiempo antes que Bad Bunny, pero él es el primero que lo logra sin cantar en inglés.
Si bien el artista no hizo menciones directas a ICE o al presidente Donald Trump, como en otras oportunidades, sí dijo: "Seguimos aquí".
Otro momento de gran carga simbólica fue cuando cantó "El apagón" sobre uno de los típicos postes de luz de Puerto Rico. La canción denuncia los cortes eléctricos constantes de la isla, la cual sufre de un sistema energético obsoleto sobre todo desde el pasaje del huracán María en 2017.
Incluso fue estando allí arriba que cantó los provocativos versos: "Ahora todos quieren ser latino' / Pero les falta sazón, batería y reggaetón".
En el cierre, Bad Bunny pronunció en inglés la famosa frase: "God bless America" ("Dios bendiga a América"), la cual usan los estadounidenses en referencia solo a su país, para luego listar a todos los países del continente.
En ese momento, en las pantallas gigantes se mostró un mapa de América sin fronteras y la frase: "The only thing more powerful than hate is love" ("Lo único más poderoso que el odio es el amor").
Luego reveló que el balón que llevaba en sus manos decía: "Together we are America" ("Juntos somos América").
Su retirada del estadio fue justamente cantando "Debí tirar más fotos" rodeado de personas que llevaban las banderas de los distintos países de la región, bailando, saltando y gritando.
Porque lo de este domingo fue una fiesta como solo los latinos sabemos hacer.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
- Bad Bunny en el Super Bowl: los gráficos que muestran cómo un empacador de un humilde pueblo de Puerto Rico llegó a ser un fenómeno global
- Bad Bunny hace historia en los Grammy: "Debí tirar más fotos" es el primer disco en español en ganar como Mejor Álbum del Año
- "Muchos en EE.UU. aún no saben que Puerto Rico es una colonia de su propio país": el profesor que decidió impartir un curso de Bad Bunny en la Universidad de Yale al escuchar el último disco del artista
Compartir esta nota
