Filas de soldados con uniformes blancos y gorras blancas vitorean mientras Kim Jong Un camina delante de ellos, vestido con un traje negro y levantando la mano. Detrás de ellos hay un enorme barco gris.
KCNA via Reuters

Cuando el nuevo buque de guerra de Corea del Norte volcó en el mar durante su botadura el mes pasado, saltó a los titulares internacionales. Las organizaciones de noticias siguieron cada acontecimiento, desde su exitoso reflotamiento hasta su relanzamiento posterior.

Pero ¿por qué tanto interés si no hubo víctimas y los daños en el casco parecían relativamente menores?

La intriga tiene menos que ver con el fallo en sí y más con la reacción de Kim Jong-un.

Kim denunció lo sucedido como "un acto criminal" que "no podía tolerarse", afirmando que había dañado la "dignidad" del país.

Ordenó que el barco fuera restaurado de inmediato y que se castigara a los responsables. Cuatro funcionarios del partido fueron detenidos.

Este furioso arrebato, seguido de la rápida reparación del barco, nos enseña mucho sobre el régimen norcoreano, cuyos movimientos son a menudo tan difíciles de descifrar.

En primer lugar, revela hasta qué punto Corea del Norte se toma en serio la construcción de una armada nuclear.

A pesar de disponer de un arsenal nuclear cada vez más grande y sofisticado, y de un enorme ejército permanente, la armada norcoreana se considera muy inferior a las de sus enemigos –Corea del Sur, Japón y Estados Unidos–, que cuentan con algunas de las flotas navales más poderosas del mundo.

"Kim Jong-un cree que las armas nucleares son la única forma que tiene de proteger a su país y, sin embargo, todo lo que tiene en el mar es un viejo submarino y algunos pequeños barcos de apoyo", afirmó Choi Il, un capitán retirado de la marina surcoreana.

Por eso, casi desde el principio de su gobierno, Kim ha dado prioridad a la construcción de una armada moderna y poderosa, dotada de armas nucleares.

Este buque de guerra es un primer paso clave hacia este objetivo. Es uno de los dos destructores que Corea del Norte ha construido en el último año, el primero de los cuales botó con éxito en abril.

Con un peso de 5.000 toneladas, constituyen los mayores buques de guerra de Corea del Norte. Son capaces, en teoría, de disparar misiles nucleares de corto alcance.

Un incidente muy embarazoso

Según Choi, que ahora dirige el Instituto de Investigación de Submarinos de Corea del Sur, resulta muy extraño que un destructor de esta clase vuelque durante su construcción y botadura, dada la avanzada tecnología necesaria para construirlo.

Por lo tanto, habría sido "un incidente muy embarazoso" para Kim Jong-un, aseguró, porque "pone de relieve las limitaciones de la construcción naval de Corea del Norte".

Peor aún, este proyecto emblemático fracasó ante sus ojos. Kim asistió a la ceremonia de botadura del barco, junto con su hija y una multitud de espectadores.

"Corea del Norte está obsesionada con presumir. Imagino que estaban planeando toda una serie de actuaciones, así que, por supuesto, Kim no pudo evitar enfurecerse", añadió Choi.

Pero los expertos en propaganda norcoreana creen que el arrebato de Kim Jong-un es más que simple ira y humillación.

La decisión de hacer público el naufragio de la forma en que lo hizo fue una estrategia política deliberada, dicen, y demuestra que Kim se está alejando de la tendencia del gobierno de ocultar verdades desagradables.

Rachel Minyoung Lee, del Centro Stimson, con sede en Washington, que lleva décadas analizando la propaganda norcoreana, explicó cómo esta se ha convertido en un pilar fundamental de la estrategia de Kim.

Antes de que Kim llegara al poder, e incluso en los primeros años de su gobierno, el régimen ocultaba todo lo negativo como forma de controlar la narrativa.

Pero a medida que la información ha empezado a difundirse con más libertad en Corea del Norte, se ha hecho más difícil encubrir incidentes tan importantes.

"Los dirigentes decidieron que era casi una tontería intentar ocultar lo que la gente ya sabía, y que era más eficaz mostrar a la gente que estaban haciendo frente a los problemas", afirmó Lee.

"Ahora cuando hay un problema, lo haces público, llamas a los responsables y demuestras a la gente que si no hace su trabajo, tendrá que rendir cuentas. Y al hacerlo, demuestras a todo el mundo que el gobierno y los dirigentes están cumpliendo con su trabajo".

En el caso del buque de guerra, esta estrategia parece haber funcionado con notable eficacia. Las reparaciones se completaron antes de lo previsto, en poco más de tres semanas, desafiando las expectativas de los expertos navales.

"El rápido relanzamiento demuestra cómo incluso un fracaso puede convertirse en un éxito político", afirmó Kim Dong-yup, profesor adjunto de la Universidad de Estudios Norcoreanos de Seúl.

Un cambio de narrativa

Pero él y otros afirman que Kim ha utilizado este incidente no sólo para proyectar éxito, sino para reforzar la lealtad de la población al régimen y a su ideología, otra característica constante de su gobierno.

El barco volcó al ser lanzado lateralmente desde el muelle al mar –una complicada maniobra marítima– y parte de la proa quedó atascada en la rampa de lanzamiento.

Pero en lugar de presentarlo como un fallo técnico, Kim Jong-un afirmó que el incidente se debió a una "absoluta imprudencia e irresponsabilidad".

En contraste, elogió a un trabajador que murió durante la construcción del barco, por "poner su sangre y sudor" en el proyecto.

"Convirtieron su muerte en un símbolo de devoción, para reforzar la lealtad de la gente", explicó el profesor Kim Dong-yup.

En lugar de presentar a Kim Jong-un como un dios infalible, como era el caso de su padre y su abuelo, encumbraron al trabajador leal, dijo.

"Se trata de un gran cambio en la técnica de gobierno de Corea del Norte y muestra la asombrosa capacidad de Kim Jong-un para adaptarse y controlar la narrativa".

Para Lee, experta en propaganda, lo más importante es que "los norcoreanos consiguen todo lo que se proponen".

"Se fijaron el objetivo de tener una armada nuclear, y ahora están demostrando que están en camino de conseguirlo".

Nadie pensaba que pudieran construir los destructores en poco más de un año, o reparar estos daños en menos de un mes, pero lo han hecho, añadió Lee, al igual que hicieron con su programa nuclear y de misiles a pesar del escepticismo inicial del mundo.

Choi, capitán de navío retirado, se mostró de acuerdo. "La gente puede ver este episodio y reírse, y pensar "oh, Corea del Norte está tan atrasada", pero están haciendo progresos significativos", dijo.

Lo más preocupante, según él y otros, es que Kim Jong-un pretenda transformar su armada, que se limita a patrullar sus propios mares, en una capaz de surcar los océanos del mundo y lanzar ataques nucleares preventivos.

"Debemos estar alerta y prepararnos en consecuencia", afirmó.

Línea gris
BBC

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