El presidente estadounidense, Donald Trump, alabó este viernes en una base militar de Carolina del Norte el operativo de las fuerzas especiales que culminó el pasado 3 de enero con la captura de Nicolás Maduro en Caracas y dijo que se usó el sistema armamentístico que ha dado en llamar el "descombulador", un desarrollo secreto que neutralizó los sistemas de defensa rusos y chinos adquiridos por Venezuela.
Es la primera vez que Trump evoca esta arma misteriosa en un evento público.
"Hablan del descombobulador ("desorientador") porque (las tropas venezolanas) nunca lograron disparar. El equipamiento (de defensa) ruso no funcionó. El equipamiento chino no funcionó. Todos intentan averiguar por qué no funcionó. Algún día lo descubrirán, pero no funcionó. Es agradable poder volar sin que te disparen", comentó el presidente.
"Lo que hicimos recientemente en Venezuela, nadie había visto algo así", aseguró Trump y reveló que el asalto, que supuso una infiltración de varios helicópteros de ataque y transporte militar en Caracas, "terminó, literalmente, en un minuto".
"Todos huyeron. Y eso es lo que tenemos. Tenemos el Ejército más fuerte del mundo, con diferencia", afirmó Trump.
"Era una gran base, una de las más grandes de Suramérica, donde (Maduro) vivía, y en cuestión de minutos lo sacaron de allí en helicóptero. Tuvieron que atravesar puertas de acero. El acero era como papel maché", siguió relatando el presidente estadounidense sobre el asalto a Fuerte Tiuna en la capital venezolana.
Maduro y la ex primera dama venezolana, Cilia Flores, fueron transportados ese mismo día a una prisión federal de Nueva York, donde aguardan juicio bajo acusaciones de narcoterrorismo y conspiración.
La próxima vista judicial contra la pareja está programada para el 17 de marzo.
Tres militares de EEUU heridos y un centenar de venezolanos y cubanos muertos
Trump reveló además que tres pilotos de helicóptero estadounidenses "resultaron gravemente heridos en las piernas al aterrizar" y que hubo francotiradores apostados en estos helicópteros que neutralizaron las ametralladoras que hirieron a estos pilotos.
"Esos pilotos fueron increíbles y realmente valientes. Quizás vea a algunos de ellos muy pronto", añadió el magnate inmobiliario, que tenía previsto reunirse hoy, en compañía de la primera dama estadounidense, Melania Trump, con miembros de las fuerzas especiales que participaron en la operación y con familiares de los mismos.
El ataque militar estadounidense dejó a su vez alrededor de un centenar de muertos, la mayoría agentes cubanos de seguridad y soldados venezolanos.
Trump dice que visitará Venezuela
Donald Trump aseguró además que hará una visita a Venezuela, aunque admitió que aún no se ha decidido la fecha del viaje.
"Voy a hacer una visita a Venezuela", respondió hoy Trump a periodistas, para a continuación explicar que aún no se ha definido cuándo se producirá dicho viaje.
Tras la operación militar contra Venezuela, el Gobierno de Trump ha entregado el mando a la exnúmero dos de Maduro y actual presidenta encargada, Delcy Rodríguez, aunque asegura que la Casa Blanca está supervisando la labor de ese Ejecutivo.
Trump volvió a subrayar que Delcy Rodríguez está haciendo un "muy, muy buen trabajo" y alabó el marco acordado con Caracas para reabrir el mercado de producción de crudo venezolano a petroleras extranjeras bajo el estricto control de Washington.
"El petróleo está saliendo, y otras naciones están pagando mucho dinero por él, y nosotros nos encargamos de ello. Lo estamos refinando, y somos los únicos con la capacidad de refinar", explicó Trump sobre el rol que están jugando las refinerías estadounidenses del Golfo de México, especializadas en el procesamiento de crudo pesado, que es el que se produce principalmente en Venezuela.
El secretario de Energía, Chris Wright, realizó esta semana una importante visita a Venezuela para reunirse con Rodríguez y hoy mismo el Departamento del Tesoro aprobó nuevas licencias que relajan aún más las restricciones existentes para que petroleras no venezolanas operen en el país caribeño.
(CON INFORMACIONES DE LAS AGENCIAS EFE Y AFP)
Compartir esta nota
