La jueza Yanibet Rivas, del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, notificó vía secretaría a las partes para dar inicio a la audiencia preliminar en el caso Gavilán.
En las 489 páginas de la que consta el expediente el Ministerio Público acusa a 17 personas y 1 empresa de formar parte de una supuesta red que borró y alteró registros de antecedentes penales a 16,958.
La acusación formal en este proceso judicial fue presentada por el procurador fiscal Andrés Octavio Meda Marte; Yeni Berenice Reynoso, directora de Persecución del Ministerio Público y Sorelly Jaquez Vialet, procuradora de Corte, ante el juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional.
Este proceso judicial salió a la luz el 1 de agosto de 2023, el órgano persecutor realizó varios allanamientos simultáneos en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Independencia y San Pedro de Macorís. En este operativo fueron arrestadas personas, incluyendo a un miembro de la Policía Nacional, empleados administrativos y técnicos de la Procuraduría General de la República y un expolicía.
Esta operación se realizó contra una supuesta red integrada por fiscales, empleados administrativos y policías que tenían una estructura nacional que se dedicó durante años a eliminar miles de antecedentes penales a cambio de sobornos.
En el expediente figuran como acusados el fiscalizador en la Fiscalía del Distrito Nacional, Luis Peña Cedeño, Alfredo Mirambeaux Villalona, Martíres Rosario Reyes, Rubén Darío Morbán Santana, Ashely Darleni Morbán Reyes, Laudelina Esther Reyes Silva, Pilar Yrenes Medina Trinidad, Romanqui Alexander Dotel.
Igualmente, Yokaira Elizabeth Carmona, José Ramón Quezada Carmona, Antony Vicente Ferrer Monegro, Víctor Gilberto Mercedes Gómez, Dilcia Argentina Núñez Santos, Luis Alfredo Astacio Polanco, Katherine Franchesca Astacio Polanco, Jancely Estala Arias López, Domingo Julio Santana Sánchez, así como la empresa Nexcom Tecnology.