El Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, ratificó la medida de prisión preventiva contra Domingo Julio Santana Sánchez, acusado en operación Gavilán.
Según el fiscal Andrés Mena el magistrado Deiby Timoteo Peguero confirmó la prisión contra el imputado por este no presentar elementos nuevos que ameriten una variación a la medida.
Mena dijo que aún existe el peligro de fuga, a la vez que explicó que Santana Sánchez fungía como mensajero interno de la fiscalía del Distrito Nacional y que este recibió grandes cantidades de dinero perteneciente a la estructura.
Por otra parte, el fiscal adelantó que en los próximos días la dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), estará depositando la acusación formal de este proceso.
De acuerdo al expediente, los señalados en este proceso se encargaban de intervenir la base de datos y habrían adulterado más de 16,000 registros de antecedentes penales a cambio de sobornos.
El 1 de agosto de 2023, el Ministerio Público realizó varios allanamientos simultáneos en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Independencia y San Pedro de Macorís.
Esta operación, denominada por el órgano persecutor como Gavilán, se realizó contra una supuesta red integrada por fiscales, empleados administrativos y policías que tenían una estructura nacional que se dedicó durante años a eliminar miles de antecedentes penales a cambio de sobornos.
Por el caso, las autoridades presentaron cargos contra a Mártires Rosario Reyes, sindicado como el soporte del sistema de justicia de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación de la Procuraduría General de la República y el expolicía Luis Alfredo Astacio Polanco.
Además, figuran como encartados Rubén Darío Morbán Santana, encargado de la división de tecnología de la Fiscalía de Santo Domingo Este y su esposa Laudelina Esther Reyes Silva.
También están incluidos los empleados de la Procuraduría General de la República Pilar Yrenes Medina Trinidad y Domingo Julio Santana Sánchez, así como a los coimputados Yokaira Elizabeth Carmona, Ashley Darleni Morbán Reyes, el miembro de la Policía Nacional Antony Vicente Ferrer Monegro, Romanqui Alexander Dotel Medina y Dilcia Argentina Núñez Santos.