El abogado Wander Díaz, quien representa a Romanqui Alexander Dotel y Pilar Yrenes Medina, implicados en caso Gavilán, afirmó este miércoles que no fue notificado sobre la audiencia de solicitud de prórroga de plazos por parte del Ministerio Público.

En el día de hoy hemos sido convocados de manera sorpresiva para conocer una solicitud de prórroga, indicó.

Indicó que en el día de ayer se enteró por vía de su clienta de la audiencia programada para hoy.

En ese sentido, afirmó que para estos casos se debe hacer una notificación formal a las partes, con 5 días de anticipación.

El togado dijo, además, que han pasado 8 meses del inicio de la investigación y a su entender ha vencido el plazo.

Con esta petición, el órgano persecutor busca obtener más elementos probatorios para incorporarla al expediente, mismas que pretenden hacer valer en la audiencia preliminar.

Para el día de hoy se tiene previsto que el juez Deiby Timoteo Peguero del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional conozca esta audiencia que, por cuestiones de espacio, se desarrollará en la sala de audiencias de la Octava Sala Penal.

El 1 de agosto de 2023, el Ministerio Público realizó varios allanamientos simultáneos en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Independencia y San Pedro de Macorís.

Esta operación, denominada por el órgano persecutor como Gavilán, se realizó contra una supuesta red integrada por fiscales, empleados administrativos y policías que tenían una estructura nacional que se dedicó durante años a eliminar miles de antecedentes penales a cambio de sobornos.

Por el caso, las autoridades presentaron cargos contra a Mártires Rosario Reyes, sindicado como el soporte del sistema de justicia de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación de la Procuraduría General de la República y el expolicía Luis Alfredo Astacio Polanco.

Además, figuran como encartados Rubén Darío Morbán Santana, encargado de la división de tecnología de la Fiscalía de Santo Domingo Este y su esposa Laudelina Esther Reyes Silva.