República Dominicana expuso este miércoles que profundiza la cooperación transfronteriza mediante el intercambio oportuno de información y el desmantelamiento de flujos financieros que alimentan estas redes, como parte de su lucha contra la trata de personas.
Además, aseguró que fortalece la capacitación del servicio diplomático y consular, para detectar tempranamente indicios de trata y asistir con prontitud a las víctimas, sin distinción de género.
La Cancillería dominicana dijo en un documento que también trabaja en la integración trasversal desde la perspectiva de derechos humanos, y de igualdad de género en toda política pública que impulsa, convencida de la que prevención es básica para la garantía de derechos y oportunidades.
Al conmemorarse hoy el Día Mundial contra la Trata de Personas, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, expresó que, en virtud de los importantes desafíos para el Estado en materia de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, el Gobierno inauguró una Fiscalía Especializada en el municipio de Sosúa en la provincia de Puerto Plata (norte).
"De esta manera estamos robusteciendo en el territorio el alcance de nuestros servicios para la prevención y atención a las víctimas de trata y de todas las expresiones de violencia contra las mujeres", dijo la funcionaria.
Asimismo, la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, anunció que, como parte de las estrategias del gobierno para enfrentar el flagelo, se instalará una Fiscalía Especializada en Trata de Personas en el municipio de Boca Chica, cercana la capital.
"Tenemos el firme compromiso de dejar una infraestructura mucho más fortalecida para las investigaciones contra la trata de personas", expresó.
Tanto en Sosúa como en Boca Chica se focalizan múltiples actos de prostitución infantil, documentados por las autoridades.
Cada año la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, siglas en inglés), difunde una campaña para abordar un tema de interés global sobre el combate y lucha contra la trata de personas.
Este año, la campaña destaca el papel fundamental de las fuerzas del orden y del sistema de justicia penal en el desmantelamiento de las redes de trata organizadas, garantizando al mismo tiempo un enfoque centrado en las víctimas.
Compartir esta nota