Familiares, artistas y representantes del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (Codap) participaron en una ceremonia en memoria de la maestra Ada Balcácer, como reconocimiento a su trayectoria y legado en las artes visuales dominicanas.
El acto se llevó a cabo en la Iglesia Cristo Resucitado del Cementerio Puerta del Cielo, donde sus cenizas estuvieron expuestas y posteriormente se realizó una ceremonia solemne en su honor.
La actividad fue organizada por la familia Balcácer junto al CODAP. Estuvieron presentes su hija, Ada Bernal; su nieta, Ada Margarita Bernal; sus sobrinos Altagracia Balcácer, Inván Balcácer y Matilde Balcácer; así como su primo Juan Daniel Balcácer.
También asistió Joel Gonell, presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP), junto a otras figuras del arte dominicano.
Trayectoria y legado artístico
Ada Balcácer Cabrera nació el 16 de junio de 1930 y falleció el 25 de diciembre de 2025 en Miami. Fue una destacada artista visual dominicana. En 2011 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas y en 2017 el Banco de Reservas la declaró Reserva Cultural de la Nación.

Se formó en la Escuela Nacional de Artes Visuales de Santo Domingo, donde tuvo como maestros a Josep Gausachs, Celeste Woss y Gil, Manolo Pascual, Gilberto Hernández Ortega y Luichy Martínez Richiez. En 1951 emigró a Estados Unidos y estudió en la Arts Students League de Nueva York durante doce años.
A su regreso al país, desarrolló una sólida carrera artística y docente. Fue profesora de Grabado en la Escuela de Bellas Artes y profesora de Dibujo en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Entre los reconocimientos que recibió figuran el primer premio de Dibujo del concurso E. León Jimenes en 1966, una Mención de Honor en la V Bienal de Artes Gráficas en Cali, Colombia, en 1986, y un homenaje en las Naciones Unidas en Nueva York en 1989. En 2011, el Centro Cultural Eduardo León Jimenes le dedicó la retrospectiva “Alas y raíces”, en homenaje a sus sesenta años en las artes visuales.
Su enfoque artístico, de tendencia abstracta, marcó una etapa relevante en la plástica dominicana y la consolidó como una de las creadoras más influyentes de su generación.
Artículos relacionados:
- Ada Balcácer y sus 15 verdades imprescindibles
- Las condiciones humanas, sociopolíticas y estéticas de Ada Balcácer
- Ada Balcácer y los años sesenta
- Contra el olvido Ada Balcácer
- Ada Balcácer y Coco Quezada: memoria de quienes sirvieron al alma del pueblo
Compartir esta nota
