El presidente Luis Abinader manifestó este lunes que República Dominicana mantiene un monitoreo en la frontera con Haití, respaldado por información de inteligencia nacional, ante las nuevas amenazas emitidas por el líder de banda y portavoz de la coalición armada Viv Ansanm (Vivir Juntos), Jimmy Cherisier, alias Barbecue.
Durante LA Semanal con la prensa, el mandatario explicó que las autoridades dominicanas se mantienen al tanto de cualquier operación que pueda comprometer la seguridad del país y que, de surgir alguna situación en la zona fronteriza, el Ministerio de Defensa cuenta con capacidades para procesar todas las informaciones necesarias y actuar en consecuencia.
"Nosotros tenemos suficiente nivel de inteligencia con las fuerzas extranjeras que están allá; estamos al tanto de cualquier operación que pueda comprometer la seguridad del país y si hay cualquier situación cerca de la frontera", aseguró.
Debido a que República Dominicana "está al tanto de cualquier operación" en Haití, el mandatario destacó que hoy se emitió una alerta especial debido a llamados a una protesta general en la nación vecina, principalmente en la región sur.
Sin embargo, tras conversar con el embajador dominicano en Puerto Príncipe, Faruk Miguel Castillo, aseguró que las manifestaciones transcurrieron dentro de la “normalidad” que caracteriza la actual crisis haitiana.
En cuanto a los aviones militares vistos hoy mientras sobrevolaban la zona fronteriza, el jefe Estado indicó que el Gobierno continúa dando prioridad a la seguridad fronteriza y que las labores de supervisión aérea y terrestre son constantes.
“Vimos un reporte de un medio sobre un avión que sobrevolaba la zona, pero eso lo hacemos todos los días. No había nada especial”, precisó.
De su lado, el ministro de Defensa, Carlos Antonio Fernández Onofre, confirmó que los aviones Dulus realizan vuelos diarios, tanto en la mañana como en la tarde, complementados con patrullajes de drones, en coordinación permanente con otras entidades de vigilancia aérea.
“Las fronteras están totalmente tranquilas”, aseguró.
Situación Haití
La tarde del domingo, el líder de banda y portavoz de la coalición armada Viv Ansanm (Vivir Juntos), Jimmy Cherisier, alias Barbecue, exhortó a la población no salir de casa, a partir de este lunes 17 de noviembre, para que las bandas puedan enfrentarse a la Policía y "evitar que sean víctimas".
Barbacue también pidió a los padres de familia que mantengan a sus hijos en casa.
La declaración de represalias se produce después de que la Policía Nacional de Haití (PNH), las Fuerzas Armadas de Haití (FAD’H) y la Fuerza de Represión de Pandillas (FRG) lanzaran hace unos días una amplia operación conjunta contra el grupo 400 Mawozo, que lleva años tomando como rehenes a los municipios de Tabarre y Croix des Bouquets al norte de Puerto Príncipe.
Tras las amenazas de Barbecue, la Policía Nacional haitianase se encuentra en máxima alerta y anunció el aplazamiento de todas las vacaciones y permisos de sus miembros, con el propósito de movilizar a todo el personal policial y garantizar la seguridad óptima de la población y responder a cualquier eventualidad.
Asimismo, la institución advirtió que continuará su ofensiva en Croix-des-Bouquets, al norte de Puerto Príncipe, contra el grupo armado 400 Mawozo, dirigido por Lanmò Sanjou (La Muerte Sin Día).
Compartir esta nota
