República Dominicana podría cerrar 2024 con cifras de feminicidios similares a las de años anteriores, afirmó este viernes 13 la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez.
Basándose en las estadísticas oficiales de la Procuraduría General de la República, actualizadas hasta junio, la funcionaria advirtió que en el país se han registrado 65 feminicidios y homicidios de mujeres.
ACENTO realizó un análisis de los cuatro últimos años, según los datos recopilados por el Observatorio de Justicia y Género del Ministerio de la Mujer, los cuales muestran una tendencia preocupante: 134 feminicidios y homicidios en 2020, 150 en 2021, 165 en 2022, y 137 en 2023.
Aunque las cifras varían entre las 134 y 165 vidas perdidas, en ningún momento la cantidad se encuentra bajo los 100 casos, incluyendo los datos registrados hasta 2005.
En respuesta a esta situación, Jiménez indicó que el Ministerio de la Mujer ha intensificado sus esfuerzos para erradicar la violencia, a través del Plan Estratégico por una Vida Libre de Violencia.
Señaló que este programa ha alcanzado a más de un millón de dominicanos mediante campañas de concienciación y educación, que buscan transformar las dinámicas sociales que perpetúan la violencia.
“Estamos generando más conciencia en la población sobre la importancia de erradicar la violencia”, afirmó Jiménez, quien subrayó que un cambio sostenible requiere el compromiso tanto de mujeres como de hombres.
Te pudiera interesar: ¿Cuál es el costo de la violencia de género?
Un enfoque inclusivo
La ministra destacó que el enfoque debe ser inclusivo: “No lograremos erradicar la violencia solo trabajando con las mujeres; también debemos involucrar a los hombres, especialmente aquellos comprometidos con una sociedad más respetuosa de los derechos de todas y todos”.
Jiménez enfatizó que el compromiso colectivo es clave para erradicar la violencia en todas sus expresiones, y pidió redoblar los esfuerzos para garantizar la seguridad y la vida de las mujeres en el país.
En el marco de estas iniciativas, el Ministerio de la Mujer presentó hoy el proyecto Nuevas narrativas para la prevención de la violencia basada en género, una propuesta centrada en modificar los modelos sociales y culturales que perpetúan la violencia.
El proyecto está diseñado para impactar a diversos sectores de la población, beneficiando a 980 representantes de instituciones garantes de derechos, 1,135 niños, adolescentes, hombres y personas mayores, así como a 1,975 niñas, adolescentes, mujeres jóvenes y adultas.
A pesar de las iniciativas en marcha, el estancamiento en la reducción de feminicidios sigue siendo un desafío para República Dominicana.