El presidente ruso, Vladimir Putin, rindió homenaje al papa Francisco, fallecido este lunes a los 88 años, a quien describió como un "dirigente sabio" y un "defensor constante de los más altos valores del humanismo y la justicia".
"Tuve la oportunidad de reunirme en varias ocasiones con este gran hombre y siempre guardaré un recuerdo luminoso de él", añadió.
Según la agencia de noticias rusa TASS, el papa Francisco y Vladimir Putin se reunieron en tres ocasiones durante breves visitas del mandatario ruso al Vaticano en 2013, 2015 y 2019, y también conversaron varias veces por teléfono, la última en diciembre de 2021, poco antes de la ofensiva rusa en Ucrania.
El jesuita argentino, que llamó reiteradamente a la paz en Ucrania sin éxito, fue criticado varias veces por Kiev debido a sus declaraciones sobre el conflicto.
En marzo de 2024 instó por ejemplo a Ucrania a "izar una bandera blanca y negociar" para poner fin a los combates "antes de que las cosas empeoren".
Estas palabras provocaron tensiones diplomáticas entre el Vaticano y Kiev, que acusó al papa de "legalizar el derecho del más fuerte", llegando a convocar al enviado de la Santa Sede.
Cuando se produjo esta polémica, en el 11º aniversario de su pontificado, la embajada de Rusia en el Vaticano elogió a Francisco como "uno de los pocos dirigentes políticos con un punto de vista verdaderamente estratégico sobre los problemas mundiales".
Noticias relacionadas
Compartir esta nota