San Francisco de Macorís está siendo azotada por prolongados apagones, en medio de las elevadas temperaturas, causando indignación y frustración en la población, mientras se han registrado protestas con quemas de neumáticos en importantes sectores de la ciudad.

Grupos populares programaron para el martes 19 del cursante mes un piquete frente a las oficinas comerciales de la Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), en la calle General Manuel María Castillo, esquina General Antonio Duvergé.

Los apagones se han intensificado tanto en sectores residenciales como en las distintas barriadas. Muchas veces se producen de forma intermitente, ocasionando daños en electrodomésticos.

En distintas barriadas, grupos de personas incendiaron anoche numerosos neumáticos en señal de protesta por la grave situación que padece la población en los últimos días.

En sectores residenciales, donde generalmente se ofrece el servicio 24 horas, también se están registrando apagones prolongados, que se extienden desde las primeras horas de la noche hasta avanzadas horas de la madrugada. En la actualidad apagones de hasta 12 horas continuas se producen, mientras otros sectores pasan hasta dos días con apenas una o dos horas de suministro.

La situación se presenta en plena temporada de calor extremo, provocando la desesperación de comerciantes, empresarios, estudiantes y amas de casa en general.

El Movimiento Social y Popular, entidad que aglutina grupos populares, estudiantiles, de amas de casa y campesinos, anunció para el martes próximo el piquete frente a las oficinas principales de Edenorte, a las 10 de la mañana.

La marcha, que culminará con el piquete, partirá de la intersección formada por la avenida Libertad y Papi Olivier y será realizada, además del rechazo a los apagones, por las elevadísimas facturas que la empresa está remitiendo a hogares y comercios.

Raúl Monegro, vocero del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), invitó a los distintos sectores francomacorisanos a participar en el piquete.

Las quejas son generalizadas. Comerciantes han reportado pérdidas económicas, al deteriorarse productos perecederos, así como el cierre temporal de talleres, salones de belleza y otros establecimientos.

Pese a la grave situación que se presenta, la empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) no ha ofrecido una explicación sobre las causas que han provocado la crisis en el suministro eléctrico.