Estudiantes del primer ciclo del nivel primario de escuelas públicas exhibieron sus competencias lectoras en el Festival Nacional de Lectura, organizado por el Ministerio de Educación (Minerd).
La iniciativa nacional busca resaltar los logros en materia de alfabetización temprana alcanzados durante el año escolar.
El festival se enmarca en el Plan construyendo la base de los aprendizajes ‘con base’, diseñado para garantizar que los alumnos de Primaria dominen la lectura, escritura y matemáticas.
Este esfuerzo responde a la hoja de ruta impulsada por el ministro Luis Miguel De Camps y forma parte del plan nacional para promover la alfabetización en los primeros años escolares.
La viceministra Ancell Scheker valoró el rol de técnicos, directivos y docentes, destacando su labor diaria como clave para estos avances.
Scheker afirmó que los resultados del festival demuestran que es posible alcanzar la meta de que todos los niños aprendan a leer y escribir desde los primeros grados.
En el evento, los estudiantes no solo leyeron con fluidez, sino que participaron en actividades de teatro, canto, baile y dramatización.
Niños de las 18 regionales educativas del país expresaron su entusiasmo por aprender y mejorar sus habilidades lectoras.
Kristyn Michel, de Azua, dijo sentirse feliz por poder leer sus cuentos sola, mientras Edwina Arias, de Santo Domingo, destacó su práctica diaria como clave de su progreso.
Elvira Blanco, directora del primer ciclo, explicó que los festivales de lectura iniciaron en febrero en cada escuela con acceso a cuentos, revistas, poesías y otros recursos.
Blanco subrayó que el festival es una muestra del compromiso institucional con la alfabetización y una estrategia para motivar el aprendizaje escolar.
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