La nube de polvo sahariano número 12 incide hoy martes con su mayor densidad sobre la República Dominicana, afectando directamente la calidad del aire y elevando las temperaturas.

Según el meteorólogo Jean Suriel en su cuenta de X, desde el lunes comenzaron a llegar partículas procedentes del norte de África, lo que ha incrementado la sensación térmica en diversas zonas del país.

La sensación térmica para esta tarde se estima entre los 38 °C y los 44 °C, lo que intensificará la sensación de calor sofocante, especialmente en las regiones más vulnerables.

Las zonas más impactadas por el fenómeno son el noroeste, la frontera, el sur, el norte y el este.

Suriel indicó que las provincias más afectadas por las altas temperaturas y el polvo sahariano son: Dajabón, Monte Cristi, Valverde, Independencia, Elías Piña, San Juan, Azua, Peravia, Puerto Plata, Santiago, La Vega, Espaillat, Duarte, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Santo Domingo, La Romana, Hato Mayor y El Seibo.

Las autoridades recomiendan precaución a personas con alergias respiratorias, ya que la nube actual permanecerá sobre el territorio nacional hasta el jueves.

Se espera la llegada de la nube sahariana número 13 el próximo sábado, mientras persisten los niveles más altos de actividad del polvo africano, que suelen extenderse hasta finales de septiembre.

Julio Solano

Periodista y poeta

Ver más