Se celebró este martes el Día de las Fuerzas Armadas y el Estado Mayor General otorgó medallas de “pasados ministros” y pergaminos a diez exministros de Defensa.
Ello, durante la celebración del 109 aniversario del natalicio del padre de la patria, Ramón Matías Mella.
La medalla de pasado ministro se otorga a oficiales generales y almirantes retirados que hayan ocupado el cargo de ministro de Defensa o secretario de Estado de las FF. AA., reconociendo su servicio y dedicación incondicional a la defensa de la nación.
En la ceremonia presidida por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Fernández Onofre, y en presencia de la ministra de Interior y Policía, Faride Faful, y la procuradora general de la República, Yeni Berenice, se rindió también homenaje a oficiales destacados de las diferentes instituciones militares, reconociendo su lealtad, compromiso y defensa de los valores nacionales.
Mientras que la medalla entregada al actual ministro de Defensa se presentó por primera vez durante el acto, y se otorga únicamente al titular del MIDE en funciones, en reconocimiento a sus méritos y liderazgo.
Entre los exministros homenajeados figuran los mayores generales (R) Constantino Matos Villanueva, E.N., (1993-1994), Iván Hernández Oleaga, E.N., (1996), Manuel de Jesús Florentino y Florentino, E.N., (1999-2000), y José Miguel Soto Jiménez, E.N., (2000-2004).
Asimismo, están el almirante Sigfrido Pared Pérez, (2004-2006/2012-2014), los mayores generales (R) Ramón Antonio Aquino García, E.N., (2006-2008), Pedro Rafael Peña Antonio, FAD, (2008-2010), Joaquín Emilio Pérez Feliz, EN, (2010-2012), Máximo William Muñoz Delgado, E.N., (2014-2016), y teniente general (R) Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD (2020-2024).
El evento se celebró en el Salón Independencia del Ministerio de Defensa, precedido por una misa del arzobispo de Santo Domingo, Monseñor Francisco Ozoria Acosta, quien resaltó el papel histórico de las Fuerzas Armadas desde 1844 en la protección de la independencia y seguridad nacional, destacando valores como lealtad, patriotismo, esfuerzo y responsabilidad.
Mientras que los 6 distintivos de las medallas para reconocer a miembros de las FF. AA. destacados, tomaron en cuenta criterios para reconocer la lealtad y compromiso continuo de los miembros con la institución, así como la defensa de los valores nacionales.
En su discurso, el ministro de Defensa, Fernández Onofre, destacó el papel de los miembros de las Fuerzas Armadas “como guardianes incansables de la soberanía nacional, al cumplir con honor el mandato de proteger la independencia y la seguridad del pueblo dominicano”.
Al referirse al compromiso del Ministerio de Defensa como responsable de la política de seguridad y defensa nacional, destacó su misión constitucional de garantizar la seguridad fronteriza. “Es un interés supremo y permanente del Estado, por lo que se trabaja sin descanso para fortalecer la vigilancia y el control en esa zona crucial para nuestra soberanía”.
El ministro de Defensa concluyó con énfasis: “Soldados, sigamos adelante en nuestra misión, con disciplina, patriotismo y entrega. ¡Que este día sirva para renovar nuestro juramento a la Patria y fortalecer nuestro espíritu de servicio!, recordando el honor que significa servir a la Patria y de la lealtad inquebrantable que debemos al pueblo dominicano”.
Durante el acto, se entregaron medallas aprobadas por el liderazgo militar dominicano, conforme a la quinta resolución del acta Número 02-2025, clasificadas en 6 distintivos y 4 categorías según los rangos de los miembros de las Fuerzas Armadas.
Compartir esta nota